Fin de semana de protestas contra gasolinazo

362

Ante el gasolinazo, ¿qué hubieran hecho ustedes?, preguntó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje nacional. La tarde del sábado los colimenses respondieron:

“Nosotros, hubiéramos bajado los sueldos de miles de pesos y eliminado los privilegios que tienen los funcionarios. Hubiéramos encarcelado a Moreira, a Duarte, a Padrés, a Mario Anguiano y a tantos gobernantes corruptos.

“Nosotros ya habríamos destituido a Peña desde hace mucho tiempo si no estuviera apoyado por los grandes empresarios y por los partidos políticos que  firmaron con él el pacto por México”.

Lo anterior como parte de la segunda marcha contra el gasolinazo convocada por el Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida que logró congregar a cerca de mil personas.

Los manifestantes salieron a las 5 de la tarde de Casa de la Cultura de Villa de Álvarez con rumbo al jardín de San Francisco de Almoloyan, recorriendo la calle Merced Cabrera y la avenida Manuel Álvarez.

“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver: Peña no es presidente, es un corrupto, macho, burgués” y “País petrolero y el pueblo sin dinero”, gritaron en el contingente.

Al pasar por el palacio municipal de Villa de Álvarez, se detuvieron algunos minutos y mientras señalaban con su mano el lugar, expresaron: “esos son, esos son, los que roban la nación”. Lo mismo hicieron a las afueras de las oficinas de atención del diputado federal Enrique Rojas a quien exigieron “Kike, ratero, devuelve el dinero”.

Una vez en el jardín de San Francisco, Carolina Contreras, integrante del Frente, hizo uso de la voz para recordar que Colima tuvo una semana llena de protestas contra el gasolinazo y lamentó que los diputados locales cancelaran la sesión del pasado jueves, evadiendo así a los manifestantes que se reunieron a las afueras del recinto legislativo.

“¿En qué trabajo te permiten cancelar tu jornada la noche anterior? ¿No se supone que son representantes populares y que deben atender y rendirle cuentas a quienes les pagan, o sea, a nosotros?”, cuestionó la joven.

Comenzaron un pase de lista nombrando a diputados locales y federales, así como a los senadores de Colima que aprobaron la reforma energética. Su nombre era secundado por un “traidor” o “traidora a la patria”.

Finalmente, Irving Radillo Murguía dio a conocer que el próximo martes 10 de enero en el estacionamiento de la tienda Sams Club realizarán otra manifestación para continuar con las pintas de carros y entrega de trípticos informativos.

Del lunes 2 al viernes 6 de enero se realizaron el Colima diversas manifestaciones en contra del alza en el precio de los combustibles por parte de ciudadanos, organizaciones y partidos políticos. Este fin de semana no fue la excepción.

Ese mismo día pero desde las 11:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, integrantes del PRD estatal encabezados por su delegada Martha Zepeda del Toro tomaron por segunda ocasión la caseta de Cuyutlán, en la autopista Colima-Manzanillo, permitiendo el libre acceso a los vehículos.

Del mismo modo, ayer poco antes de las 12 del día, la organización Motoclubes Unidos de Colima liberó del pago del peaje a los automovilistas que circularon por la misma autopista.

Comentarios