Ordena CDHEC prohibir niños en corridas de toros

1009
Imagen: Facebook / H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió una recomendación general a los diez municipios de la entidad para que establezcan en su normatividad la prohibición de menores de edad en los espectáculos de tauromaquia.

A través de un comunicado de prensa, la CDHEC informó que acreditó que existe una violación a los derechos humanos de los niños y niñas que participan y asisten a espectáculos que promueven o difunden violencia de cualquier tipo.

El organismo expuso que se viola el derecho a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral y a tener una vida de libre de violencia y de paz integral establecidas en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Subrayó que “por primera vez” se realiza una “estudio de esta naturaleza” que ordena a los diez ayuntamientos de Colima reformar su Reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas.

Asimismo, se recomendó que los municipios adopten programas de juego, esparcimiento, recreación, cultura, artes y deportes como medios para contrarrestar los efectos negativos de la violencia, aprender habilidades de comunicación no violenta, y asegurar el adecuado desarrollo de los menores.

También, se sugirió realizar las revisiones en eventos públicos de tauromaquia para no permitir la entrada de menores.

En febrero pasado durante los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, la CDHEC emitió una medida cautelar al ayuntamiento para prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros pero fue ignorada por la alcaldesa Yulenny Cortés León.

Comentarios