Ignora Yulenny prohibición de niños en corridas de toros

1029
Imagen: Facebook / H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez

La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, ignoró la medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y permitió el ingreso de menores a la corrida formal de ayer, aseguró Josemaría Férez, asesor jurídico de Animal Heroes.

En entrevista con Perriodismo, el activista lamentó que la alcaldesa villalvarense haya pasado “por el arco de triunfo” la medida cautelar de la Comisión, por lo que podría enfrentar una sanción administrativa e, incluso, su destitución.

“La presidenta municipal ha señalado que ellos no tienen por qué obedecer lo que dice la Comisión Estatal, que eso depende de los organizadores taurinos, pero olvida que es competencia de los ayuntamientos el regular los espectáculos públicos y en este caso el municipio autorizó los permisos para los empresarios taurinos”, detalló.

En ese sentido, Josemaría Férez dijo que analiza la vía legal para obligar a Yulenny Cortés cumplir con la medida cautelar dictada la semana pasada por la CDHEC.

“Había un gran porcentaje de niños menores de edad en esa corrida porque los espectáculos taurinos están en decadencia, entonces necesitan que los hijos de los taurinos vayan, les empiezan a mentir que el toro no sufre, que está hecho para eso”, agregó.

Reconoció la labor de la CDHEC por haber “tomado muy en serio la petición de la ONU” sobre el tema porque genera un daño emocional y psicológico a los menores de edad. Por tal razón, consideró necesario que un visitador de la institución acuda a La Petatera para verificar la violación de las medidas cautelares.

En otro tema, refirió que aunque el Congreso del Estado decretó a los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez como Patrimonio Cultural Intangible, esto “no impide que en un futuro logremos prohibir la tauromaquia en el estado”.

“Claramente los legisladores de Colima anteponen sus intereses personales y apoyar a sus amigos empresarios taurinos sobre el interés superior del menor”, sostuvo.

 

Comentarios