Impulsan nueva Ley Orgánica para limitar poder del Rector

0
5959

Catedráticos presentaron esta tarde una propuesta de nueva Ley Orgánica de la Universidad de Colima que acotará el poder que el Rector ejerce dentro de la institución.

En rueda de prensa al exterior del Congreso del Estado, los catedráticos Sergio Elenes Zepeda y José Jesús Lara Chávez señalaron que esta iniciativa busca terminar con la figura de «jefe nato» y «máxima autoridad» que la Ley Orgánica vigente desde el año 1980 le confiere al Rector.

«Lo que se pretende es eliminar que la concentración del poder sea en una sola persona porque esto ha provocado una tiranía que se observa sobre todo en nuestros compañeros universitarios», comentó Lara Chávez.

«La antigua Ley Orgánica lo que ha hecho es perpetuar a un grupo que tiene tres décadas en el poder«, añadió.

A su vez, Sergio Elenes mencionó que los cambios contemplan establecer en 6 años sin posibilidad de reelección el periodo de un Rector.

 

La elección del Rector será mediante votación libre y secreta. Para aspirar a la Rectoría, el interesado deberá presentar a la Junta de Gobierno un proyecto de trabajo avalado por al menos cien universitarios.

La Junta de Gobierno presentará los tres mejores perfiles ante el Consejo Universitario para su ratificación. De ser así, los tres aspirantes participarán en un proceso electoral semi-abierto a la comunidad universitaria.

Para elegir al mejor candidato a Rector tendrán derecho a voto: todos los profesores con grado de maestría o doctorado, todos los profesores con grado de licenciatura que impartan 10 horas clase a la semana, todos los estudiantes que cursen el tercer año de licenciatura, y todo el personal de servicios y secretarias que tengan al menos tres años de antigüedad.

En ese sentido, los votos emitidos tendrán un valor ponderado de la siguiente manera: 51 por ciento los sufragios del profesores con maestría o doctorado; 19 por ciento los emitidos por los profesores por horas; 15 por ciento los votos de los estudiantes; y, 15 por ciento los de las secretarias y personal de servicios.

La Junta de Gobierno estará integrada por 30 personas: 20 serán destacados investigadores de la Universidad y 10 serán miembros distinguidos de la sociedad civil. Por primera ocasión, estos miembros serán designados por el Congreso del Estado tras un proceso de evaluación. Durarán en su cargo 8 años. Los nuevos miembros serán elegidos por los propios integrantes de la Junta.

El Consejo Universitario estará integrado por un representante académico de cada bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado, instituto y centro de investigación. Mientras que la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), la agrupación de jubilados, la de egresados y la de servicios generales contará con dos representantes por cada campus.

En tanto, los Consejos Técnicos de cada centro educativo estarán integrados por diez estudiantes y diez académicos.

Elenes Zepeda dijo que la Ley Orgánica vigente surgió en un contexto económico y político del país muy diferente al actual. En ese sentido, señaló que la «gran cantidad de lagunas jurídicas» contenidas en ella han sido interpretadas en beneficio de quienes administran la Universidad y en complicidad con el Gobierno del Estado.

Añadió que esta nueva Ley Orgánica garantizará que el Consejo Universitario emita un voto razonado al estar integrado en su mayoría por «gente capacitada» y con experiencia en la vida universitaria.

De acuerdo a la diputada panista Martha Sosa Govea, la propuesta será turnada a la Comisión de Participación Ciudadana —presidida por el panista Nicolás Contreras Cortés— para determinar si se presenta formalmente como iniciativa de ley.

Tanto Jesús Lara Chávez como Sergio Elenes fueron despedidos el año pasado por la Universidad de Colima. Ambos se habían exigido al Rector Eduardo Hernández Nava transparentar el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) ante posibles desvíos de recursos.