Carta abierta al INE y al IEE con relación al debate entre la candidata y los candidatos a la gubernatura

401

La sociedad colimense está cansada de las campañas sucias durante los dos periodos electorales por lo que en este segundo debate al no haber ningún cambio entre la candidata y los candidatos y sus respectivos partidos políticos, estamos a favor de escuchar la diversidad de propuestas que respondan a los cuestionamientos desde la sociedad civil, para conocer sus puntos de vista así como sus estrategias que tienen pensado implementar en las políticas públicas —en caso de resultar con el mayor número de votos el 17 de enero del 2016— en la construcción de una cultura democrática y una pluralidad de opiniones, deseamos que el tema de la salud sexual no sea solo una pregunta sino un segmento dentro del debate.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (Paho) la salud sexual es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. Al concluir su mandato, Mario Anguiano Moreno varias problemáticas se han visibilizado ante la desatención y el descuido por parte de varios sectores del gobierno, este es el motivo de la presente misiva, estos asuntos no pueden seguir siendo postergados y merecen ser parte del Plan de Gobierno 2016-2021.

* Colima cuenta con una legislación local con perspectiva de género contra la violencia intrafamiliar, ¿cuáles son sus propuestas para combatir la violencia de género hacia las mujeres, niñas y niños, y personas con alguna discapacidad motriz, con debilidad visual o intelectual?

* ¿Qué estrategias promoverán para que los embarazos en los adolescentes no se conviertan en un problema de salud pública, como en otras entidades federativas?

¿Los hospitales de la Secretaría de Salud serán espacios libres de homofobia y transfobia?

* La discriminación es un fenómeno sociocultural que durante años ha permeado en la sociedad colimense, a pesar de estar en el Código Penal desde el 2005 y una iniciativa de ley desde 2008, se siguen presentados casos entre los grupos más vulnerabilizados por el mismo Estado, ¿de qué manera han a fortalecer el combate a este problema social? El Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación seguirá siendo parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima o será un organismo descentralizado con personal y patrimonio propios?

*En la entidad existen una gran diversidad de familias, ¿se implementarán políticas públicas acordes a nuestra realidad social o solo se promoverán la familia integrada por la mamá, el papá y los hijos e hijas?

*¿Cuál es su postura con la interrupción legal del embarazo?

¿La comunidad Travesti, Transgénero y Transexual contará con una Ley de Identidad de Género que la visibilice cómo ciudadanas?

*¿Se promoverá en las escuelas públicas una educación laica, científica y laica para los adolescentes o seguirán implementado acciones aisladas que no benefician en nada a este sector de la población?

¿Se castigará a quienes lucran con la salud de mujeres heterosexuales y la comunidad Travesti, Transgénero y Transexual que sin ser personal médico inyectan sustancias químicas como silicón y otras sustancias químicas en clínicas de belleza o lugares alternos?

*Los crímenes de odio hacia la comunidad Gay, Travesti, Transgénero y Transexual se siguen presentados en el estado, en 15 años se tiene un registro de más de 30 casos en personas de 18 a 80 años de edad, en todas las clases sociales ¿cómo van a combatir este problema de inseguridad?

¿Su gabinete de gobierno será incluyente donde hombres y mujeres en los mismos porcentajes puedan acceder a puestos directivos y secretarías?

¿Colima será uno de los estados donde se cuente con una iniciativa de ley en apoyo a las mujeres y hombres que se dedican al trabajo doméstico para que cuenten con prestaciones sociales y de salud?

En la entidad está regulada la prostitución dentro de la zona de tolerancia, en los últimos años estos espacios han sido rebasados por los centro de diversión para adultos, ¿la zona de tolerancia debe desaparecer en Colima o se les apoyara a los dueños de los establecimientos y a su personal para qué se dediquen a otros oficios?

¿Las mujeres heterosexuales, mujeres transgénero y hombres gays mayores de edad que se dedican a la prostitución fuera de la Zona de Tolerancia desean una iniciativa de Ley de Trabajo Sexual en Colima que dignifique a todas las personas que se dedican a este oficio en la vía pública así como en espacios cerrados como casas de masajes, así como a sus clientes ¿qué opinión les merece esta propuesta?

¿Cómo van a combatir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la entidad?

¿Los albergues para atender a las mujeres que han sufrido violencia de género están contemplados en sus políticas públicas?

Existen voces que desean un Instituto de la Diversidad Sexual en la entidad ¿cuál es su propuesta al respecto?

¿El matrimonio igualitario y sin discriminación será una realidad en el estado?

¿El VIH/SIDA será un tema de agenda de salud pública o seguirá siendo postergado la implementación de estrategias y etiquetación de recursos públicos para su prevención en todos los sectores sociales?

Porque deseamos un estado incluyente donde mujeres y hombres heterosexuales, niños y niñas, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, y la comunidad lésbico, gay, bisexual, travestí, transgénero, transexual, e intersexual somos parte de la diversidad social, sexual y amorosa porque como dice el antropólogo cultural Guillermo Núñez Noriega, cuando utilizamos el concepto de diversidad sexual y amorosa planteamos

“posibilidades radicales y liberadoras cuando lo utilizamos para referirnos a la riqueza sexual, de género y erótica entre las personas y a las múltiples posibilidades en cada uno de nosotros, al menos a su existencia en potencia dentro de cada ser humano. En este sentido, al reivindicar la diversidad sexual y amorosa, reivindicamos el derecho de cada sujeto a vivir de manera diversa su existencia sexual, de género y erótica, a reconocer sus múltiples capacidades placenteras y de goce en la sexualidad, el derecho a la experimentación y al cambio, el derechos a cuestionarse la sexualidad socialmente sancionada y enforzada en su persona desde las instituciones sociales”.

Porque deseamos un Colima libre de estigmas y discriminación, homofobia y transfobia hacia la diferencia, deseamos una entidad donde el respeto a la diferencia sea el punto de partida en un marco de derechos humanos, porque las ciudadanas y los ciudadanos colimenses deseamos contar con instituciones de gobierno trasparentes acordes a su nuestra realidad social.

 

Comentarios