Pactan PRI-PAN en el Congreso

0
2258

El conflicto entre el PRI y el PAN por el control del Congreso del Estado de Colima terminó.

En la sesión ordinaria celebrada ayer, la disputada Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios fue reinstalada con la panista Martha Sosa Govea como presidenta y el priista Federico Rangel Lozano como secretario.

En tanto, Leticia Zepeda (MC), Martha Meza (PVEM), Adrián Orozco (PANAL) y Joel Padilla (PT), fungirán como vocales, es decir, con derecho a voz pero no a voto.

Además, se acordó crear dos nuevas comisiones para sumar 23: la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se dividió en dos, al igual que la Comisión de Salud y Deporte. Así, cada uno de los diputados podrá presidir una de ellas.

Otro de los pactos fue que la Comisión de Gobierno Interno sesione una vez por semana, y no dos veces al mes como estaba establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Todos estos acuerdos fueron presentados en el pleno por Federico Rangel, los cuales fueron aprobados por unanimidad en ese mismo momento.

Desde el inicio de la 58 Legislatura el 1 de octubre pasado, el bloque de 11 diputados del PRI-Panal-PVEM-PT crearon su propia Comisión de Gobierno porque se negaban a reconocer la presidida por la panista Martha Sosa. Ésta última creada de acuerdo a la Ley Orgánica aprobada en ese mismo día en sesión por el bloque de 14 diputados del PAN-MC.

Previo a la votación, el diputado Luis Humberto Ladino Ochoa, a nombre del grupo parlamentario del PAN, celebró los acuerdos alcanzados al interior del Legislativos para trabajar por el «beneficio de la ciudadanía».