Exhortan facilitar regularización de Iguanario Archundia

518

El Congreso del Estado de Colima aprobó esta tarde un punto de acuerdo para que las autoridades faciliten que el Iguanario ‘Archundia’ de Manzanillo se convierte en Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

En el punto de acuerdo presentado por la panista Gabriela Sevilla Blanco, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Ayuntamiento de Manzanillo, brindarle a Ramón Medina Archundia todas las facilidades y agilizar los trámites para regularizar su iguanario.

La diputada panista expuso que durante más de cuatro décadas, la familia Archundia se ha dedicado al cuidado y sostén de las iguanas. Asimismo, criticó que la Profepa haya evidenciado su prepotencia y abuso de sus facultades.

El 5 de octubre pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al Iguanario, situado en el centro de Manzanillo, para asegurar 29 especímenes —2 tejones, 2 jabalíes, 6 mapaches, 2 boas, 2 pericos guayaberos, 1 tarántula de rodillas rojas, 1 tarántula piernas rojas, 1 cara cara y 12 crías de iguana— al no acreditarse su legal procedencia.

Sin embargo, vecinos del lugar bajaron a los animales de las unidades de Profepa para impedir su traslado. Además, retuvieron a seis inspectores de la dependencia federal hasta que fueron liberados por elementos de la Secretaría de Marina.

Comentarios