DocsDF en Colima, del 3 al 20 de octubre

0
2531

La décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) llega a Colima del 3 al 20 de octubre para exhibir las producciones que compiten bajo la categoría «Doctubre».

El único lugar de proyección será Alcuiz Libroespacio – Restaurante, situado en Ignacio Zaragoza 125, colonia Centro de Colima. Todas las proyecciones inician a las 8 de la noche y al acceso es totalmente gratuito.

A continuación te mostramos la programación; los títulos con asterisco (*) son los documentales en competencia.

DUDA RAZONABLE, EL CASO FLORENCE CASSEZ*
3 de octubre
Director: Daniel Ruiz (México, 2014)
70 minutos

El caso de Florence Cassez es emblemático. Paradójicamente, no es un caso diferente a otros muchos que hay en los tribunales, pero el seguimiento mediático y la intervención del gobierno de Francia marcaron la diferencia. Es una historia que comprueba que en México cualquiera puede estar en la cárcel, acusado de cualquier delito, gracias a un expediente fabricado por una policía apoyada por sectores sociales que piden culpables y no justicia.

LOS LADRONES VIEJOS
5 de octubre
Director: Everardo González (México, 2007)
97 minutos

Esta es la historia de una generación de ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los años sesenta, de los códigos de conducta y ética que los caracterizaron, de las diversas «categorías» de delincuentes que existían en la Ciudad de México, de las alianzas con los mandos policíacos que les permitieron salir adelante, de las traiciones y del precio que finalmente pagaron por ello.

EN EL HOYO
6 de octubre
Director: Juan Carlos Rulfo (México, 2006)
83 minutos

Este documental sigue la vida de varios albañiles que trabajaron en la construcción del segundo piso del periférico de la Ciudad de México. Esta magna obra de ingeniería sirve de andamiaje para acercarnos a la cotidianidad, los sueños, la dignidad y humor de estos trabajadores.

 

RUBÉN, EL EVANGELIZADOR*
7 de octubre
Director: Erick Flores, Miguel Cedeño (México, 2015)
13 minutos

Rubén García, un evangelizador católico homosexual, comparte su testimonio en conferencias o programas de televisión. Y en este documental revela las transformaciones que lo convirtieron en la persona que es actualmente.

THE WAPITI*
7 de octubre
Director: Anssi Kasitonni (Finlandia, 2014)
3 minutos

Este documental de naturaleza falsa presenta una recreación educacional sobre la vida de ciervos canadienses desviados.

FIGURA*
7 de octubre
Director: Katarzyna Gondek (Polonia / Bélgica, 2015)
9 minutos

Es blanco y con viento alrededor. Una figura gigante emerge por detrás de la cortina de nieve y golpea la carretera. Para aterrizar en la cima de una colina, junto a las arañas, los santos y los carritos chocones. Figura es un relato surrealista sobre crear mitos, sobre cursilería religiosa y sobre el deseo por la grandeza. Quién es nuestro protagonista: el parque sacro miniatura residente más grande del mundo. Una gigante contradicción.

 

HOMO CIRIS
7 de octubre
Director: Jana Mináriková (Eslovaquia, 2013)
22 minutos

Un hombre desea ser un pez.

https://www.youtube.com/watch?v=HJFvfibEGmY

SPIRIT IN MOTION*
8 de octubre
Director: Sofia Geveyler, Julia Bivsheva, Sofia Kucher (Rusia, 2015)
73 minutos

Ocho de los atletas más fuertes, provenientes de diferentes partes del mundo, están luchando por una oportunidad para ir a Rusia y ganar una medalla del más alto nivel, pero antes cada uno de ellos deberá vencer al oponente más serio: su propia discapacidad. Este documental es un retrato de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014.

 

WALLS*
9 de octubre
Director: Miguel López Beraza (España, 2014)
11 minutos

Si las paredes hablasen, ¿qué dirían de sus vecinos? Un día en la vida del Sr. Istvan y la Sra. Magdi, vecinos desde hace muchos años, es narrada por el edificio de Budapest en el que ambos viven. Las paredes que les rodean desvelan sus pequeñas pasiones, historias y rutinas.

 

BORN FIGHTER*
9 de octubre
Director: Daniel Chávez Ontiveros (Estados Unidos, 2014)
5 minutos

El club de boxeo de Johnnie Gray Jr. es un refugio para los niños y jóvenes latinos y afroamericanos que viven en la peligrosa y conflictiva ciudad de East Palo Alto en California, Estados Unidos. Ciudad que irónicamente se encuentra a unos minutos de la cúspide de tecnología y riqueza de Silicon Valley.

 

BÄR*
9 de octubre
Director: Pascal Flörks (Alemania, 2014)
9 minutos

El pasado de mi abuelo siempre estuvo muy presente. Se atravesaba en algo que él decía o hacía, pero nunca había hablado de ello. Sólo ahora, revisando su vida y su personalidad, como yo lo conocí, siento el peso de su herencia.

 

UN APLAUSO AL QUE VIVE*
10 de octubre
Director: Florencia Inés González (Argentina, 2015)
67 minutos

Esta es la historia de un hombre común que decidió ser pastor a partir de un milagro que curó a su madre de un cáncer terminal e hizo que su padre alcohólico y violento dejara la bebida. También de siete personas en particular y un grupo de feligreses en general que siguen a este pastor porque sus vidas fueron cambiadas. Hasta aquí sería una historia normal sobre religión. Pero Diego Gebel no es un pastor «común y corriente».

 

LIFE IN A DAY
12 de octubre
Director: Kevin Macdonald (Estados Unidos, 2011)
90 minutos

El 24 de julio de 2010, miles de personas de todo el mundo subieron a YouTube videos de sus vidas para participar enLife in a Day: un experimento cinematográfico histórico que buscaba crear un documental filmado por los usuarios sobre un día en la Tierra.

MARLEY
13 de octubre
Director: Kevin Macdonald (Estados Unidos / Reino Unido, 2012)
144 minutos

Un documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley.

BAJO TORTURA
14 de octubre
Director: Cristina Juárez (México, 2013)
62 minutos

En 1992, el cuñado y la hermana de Alfonso Martín del Campo Dodd fueron asesinados y él fue detenido por las autoridades ministeriales del Distrito Federal como probable responsable del delito. Mediante tortura, lo obligaron a firmar una confesión. Así fue como se topó con la corrupción y brutalidad de la justicia mexicana, que sin más pruebas que dicha confesión lo condenó a 50 años de prisión.

https://www.youtube.com/watch?v=ZHWBy7Y019w

OPTIMISTENE
15 de octubre
Director: Gunhild Westhagen (Noruega, 2013)
90 minutos

A pesar de sus sesiones de entrenamiento semanal, Las Optimistas, chicas entre 66 y 98 años, no han jugado un partido en tres décadas. Ahora esta es justamente la idea. ¿Pero en contra de quién? Los rumores dicen que hay un grupo de guapos suecos al otro lado de la frontera. Goro, de 98 años, es la reina del equipo con su fuerza de voluntad y sus converse morados. La risa es su estrategia para jugar.

JOÃO BATISTA*
16 de octubre
Director: Rodrigo Meireles (Brasil, 2015)
24 minutos

João Batista es un documental que muestra un día de la rutina sudorosa de un trabajador brasileño aparentemente normal.

VERÃO DE LATA*
17 de octubre
Director: Tocha Alves, Haná Vaisman (Brasil, 2014)
59 minutos

Pocos veranos son tan excepcionales como para merecer un título, pero el brasileño de 1987-1988 se convirtió en el «verano de la lata», una vez que miles de envases que contenían 1.5 kg de marihuana tailandesa de la más alta calidad emergieron en las playas de Río de Janeiro y São Paulo, desencadenando eventos criminales, económicos y de comportamiento. La carga pertinencia al yate Solana Star y estaba dirigida al mercado estadounidense; sin embargo, terminó en las costas para evitar mayores problemas con la marina brasileña.

EL POETA*
19 de octubre
Director: Kelly Duane, Katie Galloway (Estados Unidos / México, 2015)
50 minutos

El poeta es un retrato íntimo de Javier Sicilia, artista mexicano y uno de los activistas del «Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad», creado en 2011 después de la muerte de su hijo a causa de la violencia desatada por la lucha contra el narcotráfico en México. El documental retrata el viaje personal del poeta y padre que se convierte en activista político y símbolo nacional de dolor y redención. La voz predominante es la de Javier Sicilia y a través de sus propias palabras llegamos a conocer su lucha.

https://vimeo.com/60301281

5 CÁMARAS ROTAS
20 de octubre
Director: Emad Burnat, Guy Davidi (Francia / Israel / Palestina, 2011)
90 minutos

Este impactante largometraje documental nos muestra la vida de Emad, un granjero palestino, quien durante el 2005 se dedicó a documentar algunas de las principales acciones de resistencia que su pueblo llevó a cabo frente al avance de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, utilizando cinco cámaras, las cuales dan origen al título del filme.