Tráileres, horarios y sedes del Festival Colima de Cine 2015

745

Del 1 al 5 de octubre se realizará el Festival Colima de Cine 2015, en el que se proyectarán de forma gratuita un total de 16 películas: doce mexicanas, tres colombianas y una canadiense.

Al igual que en las emisiones anteriores, las sedes principales serán el Teatro Hidalgo, el Teatro de Casa de la Cultura de Colima y Cinemex, donde habrá tres funciones diarias de manera simultánea a las 5 de la tarde, 7 y 9 de la noche.

También están programadas funciones en el Museo de Ciencia Xoloitzcuintle, ubicado en el Parque de La Piedra Lisa y en el Auditorio Juan Rulfo de Comala.

La inauguración oficial se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre a las 8 de la noche en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima, donde se homenajeará de manera presencial a la actriz mexicana Vanessa Bauche.

Como parte de las actividades del Festival, el cineasta colombiano Víctor Gaviria impartirá la conferencia “Cine de realidad”, el  1 de octubre en la Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima a las 11 de la mañana. La conferencia no tendrá ningún costo y será abierta a todo público.

A continuación te presentamos la programación de todas las películas y de los cortometrajes finalistas del concurso Colima en Corto 2015.

 

A SILENT LOVE (UN AMOR SILENCIOSO)

Director: Federico Hidalgo
Clasificación B – 100 minutos

Horarios y sedes:

Miércoles 30 de septiembre, 8:00 de la noche, Teatro Hidalgo
Sábado 3 de octubre, 5:00 de la tarde, Auditorio Juan Rulfo

Norman, tímido maestro canadiense, viaja a México para proponerle matrimonio a Gladys, una joven a la que conoció a través de Internet. Al aceptar la petición de Norman, ella exige que su madre viuda, Fernanda, se traslade con ellos a Montréal. Él está decidido a complacerla en todo, pero a pesar de la buena voluntad de ambos, Gladys se va haciendo más impaciente y Norman está cada día más confundido y distante. Fernanda acaba convirtiéndose en la consejera matrimonial de la pareja. Hasta que, silenciosamente, empieza a surgir una atracción entre la viuda y su yerno.

 

CLUB SÁNDWICH (México)

Director: Fernando Eimbcke
Clasificación B – 82 minutos

Horarios y sedes:

Jueves 1 de octubre, 7:00 de la tarde, Teatro Hidalgo
Sábado 3 de octubre, 5:00 de la tarde, Teatro de Casa de la Cultura Colima
Domingo 4 de octubre, 7:00 de la tarde, Cinemex

Paloma y Héctor su hijo de 15 años, mantienen una relación muy intensa y especial. Pero cuando pasan unas vacaciones en la costa aparece Jazmín, una adolescente con la que Héctor descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Las vacaciones se tornan mejores para el joven y no tanto para la mamá.

 

ME QUEDO CONTIGO (México)

Director: Artemio Narro
Clasificación C – 99 minutos

Horarios y sedes:

Jueves 1 de octubre, 9:00 de la noche, Teatro Hidalgo
Viernes 2 de octubre, 9:00 de la noche, Teatro  de Casa de la Cultura Colima
Sábado 3 de octubre, 9:00 de la noche, Cinemex

Natalia es una joven española que llega a México a vivir con su novio, quien está fuera de la ciudad por trabajo. Todo luce color de rosa pero ese primer fin de semana con sus amigas desatará una ola de oscura violencia.

 

UNA ÚLTIMA Y NOS VAMOS (México).

Director: Noé Santillán López
Clasificación B – 111 minutos.

Horarios y sedes:

Viernes 2 de octubre, 5:00 de la tarde, Teatro Hidalgo.
Sábado 3 de octubre, 5:00 de la tarde, Cinemex.
Domingo 4 de octubre, 5:00 de la tarde, Teatro de Casa de la Cultura Colima.

El Mariachi Tierras Rojas abandona su pueblo por primera vez para participar en un concurso de la Ciudad de México. Cuando descubren que requieren un octavo integrante para poder participar, deciden integrar a un joven rockero quien sumado a un puerquito, una prostituta y otros peculiares personajes, dotará el viaje de gran intensidad.

 

EL COMIENZO DEL TIEMPO (México)

Director: Bernardo Arellano.
Clasificación A -110 minutos.

Horarios y sedes:

Jueves 1 de octubre, 7:00 de la tarde, Cinemex.
Viernes 2 de octubre, 7:00 de la tarde, Teatro Hidalgo.
Sábado 3 de octubre, 7:00 de la tarde, Teatro  de Casa de la Cultura Colima.

Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus problemas inician cuando les retiran las pensiones debido a la crisis social y financiera que vive el país. Ante la necesidad de subsistir solos ya que sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

 

PERDIDOS (México)

Director: Diego Cohen.
Clasificación B -93 minutos.

Horarios y sedes:

Jueves 1 de octubre, 9:00 de la noche, Teatro  de Casa de la Cultura Colima
Viernes 2 de octubre, 9:00 de la noche, Teatro Hidalgo
Domingo 4 de octubre, 9:00 de la noche, Cinemex

En septiembre de 2012, cuatro estudiantes de cine desaparecieron mientras realizaban un documental en un edificio abandonado en el centro de la ciudad de México. Este es el material recuperado de lo que grabaron.

 

EDDIE REYNOLDS Y LOS ÁNGELES DE ACERO (México)

Director: Gustavo Moheno.
Clasificación A – 106 minutos.

Horarios y sedes:

Viernes 2 de octubre, 5:00 de la tarde, Cinemex.
Sábado 3 de octubre, 5:00 de la tarde, Teatro Hidalgo.
Domingo 4 de octubre, 7:00 de la tarde, Teatro de Casa de la Cultura Colima.

Ellos ya no son tan locos y salvajes como lo fueron en su juventud cuando la banda de rock estaba junta. Pero cuando el célebre grupo U2 quiere comprar una de sus canciones, las cosas comienzan a cambiar de nuevo.

 

PIEDRAS VERDES (México)

Director: Ángel Flores Torres.
Clasificación B -98 minutos.

Horarios y sedes:

Sábado 3 de octubre, 7:00 de la tarde, Teatro Hidalgo.
Domingo 4 de octubre, 9:00 de la noche, Auditorio Juan Rulfo

Mariana, joven mujer de origen mestizo, es adoptada por el dueño de una gran cadena de tiendas de autoservicio, José Santana. Al morir éste, la protagonista queda a merced de Dolores, viuda de Santana y que nunca la ha visto con buenos ojos. Una noche, mientras Mariana sale a la calle a bordo de uno de los automóviles de su madrastra, éste le es robado, lo que desencadenará una serie de acontecimientos que literalmente cambiarán su vida.

 

CARMÍN TROPICAL (México)

Director: Rigoberto Pérezcano
Clasificación B -80 minutos.

Horarios y sedes:

Viernes 2 de octubre, 9:00 de la noche, Cinemex
Sábado 3 de octubre, 9:00 de la noche, Teatro Hidalgo
Domingo 4 de octubre, 9:00 de la noche, Teatro Casa de la Cultura Colima

Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión.

 

GÜEROS

Director: Alonso Ruizpalacios
Clasificación B – 106 minutos

Horarios y sedes:

Sábado 3 de octubre, 9 de la noche, Teatro Casa de la Cultura Colima
Domingo 4 de octubre, 5 de la tarde, Teatro Hidalgo
Domingo 4 de octubre, 7 de la tarde, Cine del Museo Xoloitzcuintle

Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

LA DELGADA LÍNEA AMARILLA

Director: Celso R. García
Clasificación B – 95 minutos

Horarios y sedes:
Jueves 1 de octubre, 9 de la noche, Cinemex
Viernes 2 de octubre, 9 de la noche,Teatro Casa de la Cultura Colima
Domingo 4 de octubre, 7 de la tarde, Teatro Hidalgo

Es el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla, pero poco a poco van comprendiendo que existe una delgada línea entre el bien y el mal; entre la risa y el llanto; entre la vida y la muerte.

LA VENDEDORA DE ROSAS

Director: Victor Gaviria
Clasificación C – 116 minutos

Horarios y sedes de proyección:
Sábado 3 de octubre, 9 de la noche, Auditorio Juan Rulfo
Domingo 4 de octubre, 9 de la noche, Teatro Hidalgo

Mónica, una niña de trece años, enfrenta la calle ganándose la vida con la venta de rosas a parejas que asisten a los centros nocturnos. Se le une Andrea, una niña de diez años que huye de su casa luego de una paliza de su madre… Cruda historia de los niños de la calle de Medellín, actuada por chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana. Algunos murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias de la vida de la gente que vive en la situación que se refleja en el filme.

SUMAS Y RESTAS

Director: Víctor Gaviria
Clasificación B15 – 108 minutos

Horario y sede:

Jueves 1 de octubre, 7 de la tarde, Teatro Casa de la Cultura Colima

Medellín, Colombia, en pleno apogeo de los “cárteles” de la droga. Santiago, ingeniero de clase media, casado y de buena familia, tiene serios problemas financieros. A través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo, dueño de un taller mecánico y traficante de cocaína. Fascinado por el ambiente de fiestas, droga y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcos y sicarios. Poco a poco, su situación familiar y profesional se irá deteriorando, hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida.

 

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL NIÑO DE PIEDRA

Directores: Pablo Aldrete, Miguel Bonilla, Jaime Romandia, Miguel Ángel Uriegas
Clasificación AA – 71 minutos

Horarios y sedes:

Jueves 1 de octubre, 5 de la tarde, Cinemex
Viernes 2 de octubre, 5 de la tarde, Teatro Casa de la Cultura Colima
Domingo 4 de octubre, 5 de la tarde, Cine del Museo Xoloitzcuintl

Marina y sus primos, Tito, Tato y Teté, viven en un colorido valle tropical de la Huasteca Tamaulipeca. Un día, la feria llega a su pueblo y en ella encuentran al Niño de Piedra, quien se quedó así por haberse enojado con la Vida. Para ayudarlo a recuperarse, los cuatro cinco niños harán un viaje fantástico al Lejano país de los Sentidos, en busca de respuestas que le permitan recuperar la forma humana.

LAS VUELTAS DEL CITRILLO

Director: Felipe Cazals
Clasificación B15 – 97 minutos

Horarios y sedes de proyección:
Viernes 2 de octubre, 7 de la tarde, Cinemex
Sábado 3 de octubre, 7 de la tarde, Auditorio Juan Rulfo

1903, antes de la Revolución, en tiempos de Porfirio Díaz. “Las Vueltas del Citrillo” es una pulquería de la ciudad de México donde seres sin presente ni futuro se reúnen a consumir sus vidas y contar historias de muertos y aparecidos. Así se trama un relato de pasiones reales en una atmósfera de embriaguez y alucinación.

 

RODRIGO D: NO FUTURO

Director: Víctor Gaviria
Clasificación B15 – 93 minutos

Horarios y sedes de proyección:
Sábado 3 de octubre, 7 de la tarde, Cinemex

 

MUESTRA DE ‘REGARD SUR LE COURT’

Jueves 1 de octubre, 5 de la tarde, Casa de la Cultura Colima
Sábado 3 de octubre, 9 de la noche, Museo Xoloitzcuintle
Domingo 4 de octubre, 7 de la tarde, Auditorio Juan Rulfo (Comala)

 

COLIMA EN CORTO 2015

Como todos los años, durante el Festival Colima de Cine se proyectarán los cortometrajes finalistas del concurso Colima en Corto.

Las nueve producciones seleccionadas son:

  • “Polvo” de Liam Asgard
  • “Hermanos” de Diego Jáuregui
  • “Volverte a ver” de Abraham Escobedo
  • “Suerte para la próxima” de Alejandro Íñiguez
  • “Los Eco Radicales” de Roberto Hernández
  • “Aurea” de Paulina Meléndez
  • “Ni aquí, ni allá” de Pamela Velázquez
  • “La Bicicleta. Tú puedes volar” de Alejandro Anguiano
  • “Madrid” de Jonathan Torres

Los horarios de proyección son:

Sábado 3 de octubre, 7 de la tarde, Museo Xoloitzcuintle
Domingo 4 de octubre, 5 de la tarde, Cinemex

……………

La clausura del Festival, la entrega del Premio del Público a la mejor película, la premiación del cortometraje ganador y la selección de un cortometraje para concursar por el Premio Regard Sur Le Court 2016 en Québec se realizará el lunes 5 de octubre a las 8 de la noche en el Teatro Hidalgo.

Comentarios