Tuvo Mario $17 mil millones extras de presupuesto… y endeudó Colima

1615

Durante los primeros cinco años, el gobierno de Mario Anguiano recibió 17 mil millones 948 pesos más de lo contemplado en el Presupuesto de Egresos, según un análisis realizado por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Colima sobre la supuesta quiebra técnica del gobierno estatal.

Al comparar los ingresos obtenidos contra el presupuesto de egresos, resulta que el gobierno estatal recibió 17 mil 948 millones de pesos más de lo proyectado a gastar entre 2009 y el primer trimestre de 2015. Toda la información fue obtenida de la página oficial del Gobierno del Estado.

Con el dinero excedente, el Gobierno del Estado decidió ampliar el Presupuesto de Egresos y gastar más.

Es decir, de los 48 mil millones inicialmente presupuestados, la administración de Mario Anguiano gastó 69 mil 700 millones de pesos porque los ingresos –en el mismo periodo de tiempo– fueron mayores a lo previsto: 70 mil 600 millones de pesos. Por lo tanto, el monto sobrante durante todo su sexenio es de casi 900 millones de pesos.

Deuda Colima COLEGIO CONTADORES 03

Los 17 mil millones de pesos extras fueron obtenidos mediante diversas formas: 2 mil millones de pesos por cuatro créditos a largo plazo, y los 15 mil millones de pesos restantes por el incremento de las participaciones federales y las contribuciones de los ciudadanos.

Por lo tanto, el Colegio de Contadores concluye que el “déficit” mencionado por Anguiano Moreno “no se encuentra reflejado en la información financiera que él mismo proporciona”.

Según proyecciones del Colegio de Contadores, la deuda del gobierno estatal es de 4 mil 217 millones de pesos, la cual podría ser pagada en 29 años si es que cada sexenio hubiera 858 millones de superávit.

Sin embargo, con los 1 mil 598 millones de pesos del nuevo crédito solicitados por el mandatario pero ampliados a 1 mil 728 millones por el Congreso, el plazo para saldar la deuda total se elevará a 40 años.

Comentarios