Los insurgentes de hoy que serán recordados en 100 años

383

No es que los ciclos se repiten, lo que en realidad pasa es que los ideales siguen vivos. No es que las masas sigan al individuo, es que siguen a la idea detrás del individuo.

Lo que lamentablemente sigue igual es la actitud ‘malinchista-política’ del mexicano -sobre todo el clasemediero- que suele alabar a los personajes de luchas sociales libertadoras del pasado y/o de otros países, pero critica y se acompleja con los del presente y de su país que rescatan los mismos ideales.

El estudio de la historia y el mero sentido común me dicen lo siguiente:

Hoy en México, en pleno siglo XXI también tenemos a un Hidalgo, se llama Solalinde. Tenemos a un Zapata, se llama Mireles. Tenemos a una Josefa Ortíz de Dominguez, se llama Nestora Salgado. Tenemos a tres Guillermo Prieto, se llaman Lydia Cacho, Anabel Hernández y Carmen Aristegui.

Tenemos a muchos Villas, se llaman Policías Ciudadanas y Guardias Comunitarias. Tenemos a un Juárez, se llama López Obrador. Tenemos a muchos Flores Magón, se llaman Zapatistas del EZLN.

¿A cuantos de ellos apoyas, reconoces o respetas, al menos? ¿Te esperarás a que pasen 30 ó 40 años para que se hagan víctimas y entonces sí digas que eran bien chingones?

O peor aún, ¿esperarás 80 ó 100 años para que, cuando tú no estés aquí, tus hijos y tus nietos aprendan de ellos en los libros de las bibliotecas y escuelas públicas?

Comentarios