Francisco Bárcenas presentará ‘Autonomía y Derechos Indígenas en México’ en Colima

0
2100

Francisco López Bárcenas, originario de la comunidad mixteca oaxaqueña de Santa Rosa Caxtlahuaca, presentará este sábado 12 septiembre en Colima su libro Autonomía y Derechos Indígenas en México.

El evento se llevará a cabo en Alcuiz Restaurante ubicado en Ignacio Zaragoza #125 colonia Centro en Colima. La entrada es completamente libre. El libro estará a la venta por 100 pesos.

Francisco Bárcenas es licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realizó una maestría en Derecho Social en la UNAM y otra en Desarrollo Rural, en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde también estudió el doctorado en Desarrollo Rural. Es uno de los más destacados teóricos del derecho indígena.

La trayectoria profesional de Francisco Bárcenas está marcada por una fecha clave: su participación en la Mesa de San Andrés como asesor del EZLN entre noviembre de 1995 y septiembre de 1996. “San Andrés –dice él– me cambió no sólo la forma de ver el mundo, me cambió la vida toda. Allí aprendí lo que es ser indígena”.

Es articulista del diario La Jornada, miembro del Consejo Editorial de la revista Memoria y también de la colección de publicaciones de la Universidad de Deusto, en España.

Ha escrito cerca de treinta libros sobre historia, derechos y desarrollo rural como: Legislación y Derechos Indígenas en MéxicoAutonomías indígenas en AméricaLa diversidad mutilada. Los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca y Los movimientos indígenas en México: rostros y caminos.