Descarta Chapula reelección en CDHEC

0
2377

Con el fin de «oxigenar» la institución, Roberto Chapula de la Mora rechazó continuar dos años más como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

«Es sano también dejar las instituciones, oxigenarlas un poquito. Por decisión propia y por considerar que es importante que haya nuevas oportunidades para otras personas, he tomado la decisión de no participar», anunció el ombudsman en rueda de prensa.

El próximo 31 de agosto, Chapula de la Mora cumplirá seis años al frente de la CDHEC, dos años más que el periodo contemplado a la ley pero que ha ocupado ante la falta de su ratificación o sustitución.

«He tomado la decisión de no inscribirme, de no participar porque tengo los deseos de incorporarse a la vida profesional, y sobretodo, ponerme a estudiar la materia penal a raíz del nuevo sistema de justicia penal juicios orales», dijo el ombudsman en rueda de prensa.

En el año 2009, Chapula de la Mora perdió como candidato a diputado federal, aunque pocas semanas después fue nombrado titular de la CDHEC. También ha sido diputado local y regidor del ayuntamiento de Colima.

Aunque se ha mencionado que buscaría ser magistrado, Chapula de la Mora reiteró que regresará a ejercer su profesión de abogado.

— ¿Es verdad que va buscar una magistratura?, cuestionó una reportera.

— No, yo, no, podría tener derecho pero no voy a buscar la magistratura.

— ¿Ningún otro cargo público?

— En este momento, no busco ningún cargo público. Me voy a reintegrar al aspecto profesional, me voy a poner estudiar, iré a cursos a la Universidad de ser necesario, para prepararme.

— ¿El Tribunal de Arbitraje y Escalafón, tampoco?

— No, no, no, mis respeto. Germán Iglesias hizo buen trabajo, ojalá lo ratificaran.

Hoy a las 8 de la noche cierra el registro de los aspirantes a la presidencia de la CDHEC, cuya convocatoria fue lanzada el miércoles por las comisiones legislativas del Congreso del Estado.