Así queda integrada la Cámara de Diputados

1059

El 23 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó los cómputos de la elección del 7 de junio y asignó las 200 diputaciones federales de representación proporcional.

De acuerdo al proyecto presentado por el INE, el PT alcanzó el 2.99 por ciento de la votación válida, mientras que el PH logró 2.2 por ciento, por lo que perderán el registro y no tiene derecho a la repartición de diputaciones plurinominales.

Sin embargo, el PT continuará representado con los 6 diputados de mayoría que triunfaron en las urnas. Caso contrario, aunque cuentan con el mismo número de representantes en la Cámara de Senadores, éstos han manifestado su interés por convertirse en la bancada de Morena.

De tal manera, la próxima Legislatura que inicia funciones el 1 de septiembre queda integrada de la siguiente manera:

MAYORÍA PLURINOMINAL TOTAL
PAN 55 53 108
PRI 155 48 203
PRD 28 27 55
PT 6 0 6
PVEM 29 18 47
MC 10 15 25
PANAL 1 10 11
MORENA 14 21 35
PES 0 8 8
INDEPENDIENTE 1 0 1
299 200 499

 

Con estos resultados, la alianza PRI-PVEM cuenta con 250 legisladores federales, es decir, la mitad de la Cámara.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del distrito 1 federal de Aguascalientes, donde el PRI obtuvo el triunfo, debido a la intervención del Gobernador Carlos Lozano en favor del tricolor.

En ese sentido, si en la elección extraordinaria, el PRI refrenda el triunfo en Aguascalientes, una de las diputaciones plurinominales actualmente en manos del PRI pasará a Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, los representantes del PAN, PRD y Morena ante el INE, criticaron que en las listas plurinominales del PVEM hay hasta 10 priistas, lo cual -de ser contabilizados para el tricolor- llevaría al PRI a la sobrerrepresentación y, por lo tanto, esas curules deberían reasignarse entre los otros partidos.

Los diputados federales que representarán a Colima durante los próximos tres años son:

  • Enrique Rojas Orozco (PRI, mayoría distrito 1)
  • Eloisa Chavarrías Barajas (PAN, mayoría distrito 2)
  • Gretel Culin Jaime (PAN, plurinominal)
  • Fernando Antero Valle (PAN, plurinominal)
  • María Luisa Beltrán (PRD, plurinominal)
  • Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM, plurinominal)
  • Javier Pinto Torres (Panal, plurinominal)

 

Comentarios