Hasta $1 mil mdp de ahorro con Ley de Austeridad que propone Morena

0
2065

Candidatos de Morena a diputados y presidencias municipales de Colima presentaron esta mañana una iniciativa ciudadana que busca crear la Ley de Austeridad para establecer, entre otras cosas, un tabulador de salarios máximos de los funcionarios públicos, el cual no será superior a los 39 mil pesos mensuales.

Esta mañana al exterior del Congreso del Estado, los candidatos a diputados locales del partido señalaron que las medidas de austeridad permitirán un ahorro de entre 750 y mil millones de pesos al año del presupuesto que ejerce el Gobierno de Colima.

«Con esta propuesta queremos que la gente vea que a Morena no se entra para hacer oficio político, para tener ingresos altos, (sino) se entra por convicción, por conciencia, de servicio a la ciudadanía. Con esta propuesta Colima ahorraría modestamente entre 750 y mil millones de pesos al año, lo que significa que habría un ingreso que mejoraría muchos de los servicios públicos, mucha de la infraestructura», explicó Jorge Velasco, candidato a diputado en el distrito II.

Asimismo, Leonardo Gutiérrez y Paula Delia Nolasco, candidatos de los distritos I y VIII, respectivamente, señalaron que la propuesta consiste en que los tres poderes de Gobierno apliquen una disciplina presupuestaria, no sólo para evitar mayor endeudamiento sino para hacer un uso racional y eficiente del gasto público.

«Si la ciudadanía tiene cuentas claras de los recursos públicos, confiará de mejor forma y tendrá una actitud distinta  y podremos superar las marcas de abstencionismo que existen y que parecen alarmantes», manifestó la profesora Paula Nolasco.

Por su parte, el presidente de Morena, Vladimir Parra Barragán, explicó que se trata de la primera iniciativa ciudadana que se presentará ante el Congreso del Estado contemplada en la Ley de Participación Ciudadana, la cual establece recaudar un mínimo de 2 por ciento de firmas del padrón electoral.

En ese sentido, señaló que todos los candidatos participarán en la recolección de firmas, cuya meta es de 10 mil firmas.

La iniciativa consta de 34 artículos y 4 transitorios, de los que destacan el tabulador de salarios para Gobernador, secretarios, diputados, alcaldes y regidores.

Cargo Especificación Máximo en salarios mínimos
Gobernador 600
Titulares de las Secretarías de Estado 500
Diputado local 500
Presidente municipal Ayuntamiento en población no mayor a 15 mil habitantes 250
Presidente municipal Ayuntamiento en población entre  15 mil y 30 mil habitantes 300
Presidente municipal Ayuntamiento en población entre 31 mil y 50 mil habitantes 350
Presidente municipal Ayuntamiento en población entre 51 mil y 80 mil habitantes 400
Presidente municipal Ayuntamiento en población entre 81 mil y 120 mil habitantes 450
Presidente municipal Ayuntamiento en población entre 121 mil y 160 mil habitantes 500
Presidente municipal Ayuntamiento en población entre 161 mil y 200 mil habitantes 550
Regidor Ayuntamiento en población no mayor a 15 mil habitantes 150
Regidor Ayuntamiento en población entre  15 mil y 30 mil habitantes 175
Regidor Ayuntamiento en población entre 31 mil y 50 mil habitantes 200
Regidor Ayuntamiento en población entre 51 mil y 80 mil habitantes 225
Regidor Ayuntamiento en población entre 81 mil y 120 mil habitantes 250
Regidor Ayuntamiento en población entre 121 mil y 160 mil habitantes 275
Regidor Ayuntamiento en población entre 161 mil y 200 mil habitantes 300

 

De igual manera, plantean la eliminación de bonos o gratificaciones, seguros médicos privados, telefonía celular, viajes comerciales y compra o arrendamiento de vehículos. Están prohibidos los viajes en primera clase o premier y el uso de vehículos será para el mínimo indispensable y no para el uso privado de los servidores públicos.

La iniciativa también contempla la creación un Comité de Austeridad en cada ente público integrado por al menos tres ciudadanos que ocuparán el cargo de carácter honorífico.

El presupuesto asignado a Colima para el año 2015 es de 12 mil 653 millones 92 mil pesos, mientras la deuda estatal asciende a 2 mil 700 millones de pesos.