Así arrancaron campaña los candidatos a la presidencia de Colima

926

En la capital de Colima, nueve candidatos compiten por administrar la presidencia municipal durante los próximos tres años.

El fin de semana pasado, el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó las constancias de registro a los abanderados de los 8 partidos políticos y una coalición.

A continuación te presentamos cómo arrancaron su campaña cada uno de ellos.

 

HÉCTOR INSÚA (PAN)

Quien mayor polémica causo por su arranque de campaña fue el aún diputado local del distrito I, Héctor Insúa García, quien rentó por “menos de 36 mil pesos” una limusina con forma de avión que recorrió las principales calles y avenidas de la capital, generando afectaciones en el tránsito vehicular.

Sin embargo, este acto fue calificado como una excentricidad por algunos usuarios de redes sociales. El diario La Jornada publicó que el costo real por hora de esta unidad móvil es de 10 mil pesos, no de 3 mil pesos como inicialmente comentó el candidato panista.

En su primer día de campaña, Insúa García realizó una caravana que concluyó en el oriente de la ciudad.

insua 01

ESMERALDA CÁRDENAS (PVEM)

La ex panista Esmeralda Cárdenas Sánchez inició su campaña recorriendo casas y tianguis de la zona centro-sur de la ciudad.

La candidata del Verde, se comprometió a, en caso de ganar, estar siempre disponible para escuchar las necesidades la gente, “no esperamos a que vayan, vendremos a sus colonias”.

Cárdenas Sánchez también dijo que gestionará recursos para llevar a cabo las recomendaciones de un estudio de movilidad que contempla infraestructura para ciclistas, peatones y transporte público.

esmeralda 01

 

MARÍA ELENA ABAROA (MC)

Este sábado María Elena Abaroa realizó una “gran caravana” que inició en el parque Hidalgo, recorrió las principales vialidades de la ciudad y concluyó en la colonia Albarrada.

En días previos, la abanderada de Movimiento Ciudadano expuso que los ejes de su campaña será la vida digna y el bien común, cuentas claras, y un gobierno ciudadano.

Explicó que este último consiste en la creación de un consejo integrado por vecinos, quienes decidirán y aprobarán las obras públicas.

Asimismo, sus ejes buscan garantizar el derecho a la salud, alimentación, educación, seguridad y trabajo, aunado a la transparencia del ejercicio público.

abaroa 01

 

ÓSCAR VALDOVINOS (PRI)

Con los acostumbrados mítines multitudinarios, Óscar Valdovinos y varios candidatos más del PRI arrancaron su campaña afuera de Palacio de Gobierno, en pleno centro de la capital.

Previamente en rueda de prensa, el también primo del Gobernador Mario Anguiano presentó ante los medios de comunicación su declaración patrimonial, la cual asciende a 2.8 millones de pesos.

  • Casa en colonia Loma de Las Flores con valor de 240 mil pesos.
  • Casa en la colonia Los Ángeles con valor de 350 mil pesos.
  • Casa en la colonia Cuauhtémoc con valor de 600 mil pesos.
  • Cinco lotes urbanos con valor de 560 mil pesos.
  • 11 parcelas con valor de 480 mil pesos.

También cuenta con un auto Astra 2005, una camioneta CRV Honda 2007, un Jeep Compass 2013, una camioneta 1985, una cuatriimoto Yamaha Big Bear 250, además de dos cuentas bancarias con 730 mil pesos de ahorro.

Asimismo, el patrimonio de toda su familia consiste en: cinco lotes urbanos con valor total de 680 mil pesos, 10 títulos parcelarios en Ejido Piscila por 450 mil pesos y uno más en Ejido Ortices por 30 mil pesos.

oscar 01

 

RICARDO ANTE (MORENA)

El 7 de abril, el candidato de Morena, Ricardo Ante Villalobos arrancó su campaña en el jardín de la colonia Mirador de la Cumbre II, la cual -dijo- presenta problemáticas de inseguridad y de infraestructura.

Ante Villalobos propuso a los habitantes promover la conservación y activación histórica cultural de edificios como la residencia donde el ex Presidente se refugió durante dos semanas, situada en la calle 5 de mayo #36. También expuso la necesidad de implementar una agenda ecológica, turística y la promoción del uso de las bicicletas.

También dijo que es necesario rescatar el Río Colima como un espacio de recreación y esparcimiento de las familias colimenses, además de fortalecer la seguridad en las calles, bancos, centros comerciales y colonias.

El profesor jubilado también ofreció erradicar los “atracos” que realizan los agentes de Tránsito, y recortar el salario de todos los funcionarios de primer nivel.

 

ÓSCAR VÁZQUEZ (PRD)

En en el Mirador de la Cumbre, Juan Óscar Vázquez Chávez propuso bajar sueldos a la mitad de todos los funcionarios de confianza, crear una policía municipal, además de otorgar útiles y uniformes gratuitos a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

También propuso rescatar todas las colonias abandonadas por las recientes administraciones municipales en los rubros de seguridad, vialidad e iluminación.

juan oscar 01

Comentarios