Rechazan PAN y Morena revocación de Ruiz Visfocri como consejera electoral

532

El dirigente estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez, y el de Morena, Vladimir Parra Barragán, lamentaron —por separado— la revocación de María Elena Adriana Ruiz Visfocri como consejera electoral en Colima que ordenó hace dos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de Facebook, Parra Barragán aseguró que con esta acción el PRI muestra su “autoritarismo e intolerancia”, ya que la presencia de Ruiz Visfocri en el organismo electoral les provoca “nerviosismo” ante “el descontento generalizado de la población” hacia sus gobiernos.

“(El PRI) quiere asegurarse el control implícito de los órganos de regulación del proceso electoral para tener el menor margen de incomodidad posible”, expuso el líder de Morena.

Por su parte, Fuentes Martínez dijo respetar la decisión del TEPJF pero no la comparte. Explicó que los partidos políticos no pueden impugnar la resolución y será solamente Adriana Visfocri, como afectada directa, quien podrá recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender sus derechos constitucionales.

Rechazó que el motivo del Tribunal haya sido el presunto actuar imparcial de Ruiz Visfocri en el año 2003 —cuando fungió como magistrada electoral local— y no el de la igualdad de género, “un hecho que no compartimos” porque “en su trayectoria siempre se ha conducido de forma legal”.

Cabe señalar que el actual Órgano Público Local Electoral (OPLE) en Colima está integrado por 5 mujeres y 2 hombres. Con la resolución de la Sala Superior electoral, el Instituto Nacional Electoral deberá designar a un nuevo consejero o consejera electoral en el estado.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments