Indignación en Colima por Ayotzinapa

0
2580

Estudiantes, jóvenes y ciudadanos colimenses se sumaron ayer al “Día Global de Acción por Ayotzinapa” con dos protestas en las que mostraron su indignación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a casi un mes sin saber nada de ellos.

Reunidos afuera del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco), estudiantes y ciudadanos se prepararon para marchar, unos realizando pancartas, otros –ya con ellas terminadas– mostraban mensajes como “¿Y si fueran tus hijos?”, “¡Basta de impunidad, todos somos Ayotzinapa!”, y “43 motivos para no callar”, a los conductores que iban pasando.

La movilización fue convocada por estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colima al exterior del Isenco con la intención de que los normalistas colimenses participaran en la marcha, sin embargo, la mayoría desairó el evento pues sólo un par de estudiantes pertenecientes a esta institución se incorporaron.

A las 2:30 de la tarde el contingente estaba listo para marchar. Alrededor de cien personas recorrieron la avenida De Los Maestros hasta llegar al cruce con la calle Constitución, por la cual bajaron.

“Hey, policía, tienes dos caminos: estar con el pueblo o ser el asesino”, “Artículo noveno de la Constitución, me da todo el derecho de manifestación”, “No somos tontos, sabemos la verdad, matan estudiantes que no quieren callar” y “Pudiste ser tú, pudieron ser tus hijos”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

Continuaron su recorrido por la 5 de Mayo y doblaron en Filomeno Medina, para posteriormente cruzar parte de la Madero.

La marcha también contó con la participación de miembros del colectivo Lo de Menos y del Rincón Zapatista de Colima, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes se sumaron atendiendo al llamado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El contingente llegó al Jardín Libertad al cual le dieron una vuelta y se plantaron en la esquina frente a Catedral.

Una vez ahí, Susana Gómez Arias, del séptimo semestre de la Facultad de Filosofía, leyó un manifestó en el que expresaron que el motivo de salir a las calles era condenar los hechos violentos del 26 septiembre.

“Nos manifestamos pacíficamente para hacer notar que el Estado ha sido omiso, incompetente y opaco para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala (…) para recordar que los estudiantes desaparecidos son parte de una familia, que tiene rostro, son de carne y hueso, son hijos e hijas, hermanos y hermanas, amigos, somos todos”.

Al finalizar de leer el manifiesto, los estudiantes realizaron un breve performance en el que algunas jóvenes preguntaban por el paradero de los normalistas desaparecidos, pero un hombre vestido de negro impedía a toda costa que éstas continuaran la búsqueda.

Horas más tarde, en punto de las 8 de la noche, nuevamente un grupo de ciudadanos se reunió afuera de Catedral para continuar con la jornada de indignación mundial.

Para una de las integrantes del colectivo Lo de Menos, los normalistas de Ayotzinapa «no son cualquier estudiante, ellos no se callan, ellos luchan, levantan la voz pero también van hacia la acción y eso es lo que no le gusta al Estado y por eso los están matando». Lamentó que esta Normal Rural hayan sido víctima de muchos ataques por parte de los gobiernos quien han intentado «erradicarla».

Por su parte, Miguel Gómez Beltrán dio lectura a un manifiesto del EZLN en torno al caso en el cual expusieron que «mientras los criminales gobiernen este país encabezados por Enrique Peña Nieto, los que forjan la conciencia ejerciendo y defendiendo la educación son asesinados y desparecidos». Agregó que «el gobierno mexicano ha pretendido minimizar la criminal represión como si fuera víctimas más de la delincuencia».

Durante la noche hubo varias participaciones artísticas como del grupo musical Cuautli y la lectura de poemas por parte de Miguel Valle y Mónica Barajas.

 

ayo colima 02

ayo colima 03

ayo colima 04

ayo colima 05

ayo colima 07

ayo colima 08

 

ACCIONES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Más de cuarenta escuelas se sumaron al paro nacional de 48 horas los días 22 y 23 de octubre convocado por la Asamblea Interuniversitaria, conformada por diversas instituciones de educación superior.

En la ciudad de México se realizó la tarde de ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, encabezada por los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, contando con la participación de más de 5 mil personas.

Asimismo, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se movilizó en las regiones Altos, Fronteriza, Selva y Norte de Chiapas. El motivo de su protesta fue –además de demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos– exigir la inmediata libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez, miembros de la tribu Yaqui y opositores a la construcción del Acueducto Independencia, quienes permanecen detenidos desde el mes pasado.

Las manifestaciones fuera del país se concentraron en Los Ángeles, Madrid, Canadá, Londres, Colombia, Argentina y París, entre otros lugares.