Revoca TEPJF a Ruiz Visfocri como consejera electoral; PRI celebra

0
1993

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el nombramiento de María Elena Adriana Ruiz Visfocri como consejera electoral en Colima porque en el año 2003 «incurrió en actos que afectan su imparcialidad al acreditar que mediante engaños cambió el sentido de un proyecto relacionado con la elección de gobernador» cuando fungió como presidenta del Tribunal Electoral del Estado.

De acuerdo al comunicado oficial del Tribunal, este hecho afecta la «reputación» de la ciudadana e incumple los requisitos de imparcialidad, profesionalismo e idoneidad para integrar el nuevo Órgano Público Local Electoral (OPLE) en el estado.

Por su parte, el magistrado electoral Flavio Calván Rivera emitió un voto concurrente al manifestar que el Instituto Nacional Electoral violó el principio de paridad de género al haber elegido a 5 mujeres y 2 hombres para el OPLE Colima.

El proyecto presentado por el magistrado José Alejandro Luna Ramos fue aprobado por todos los integrantes del Pleno, por lo que Adriana Ruiz Visfocri deberá permanecer en el cargo hasta que el INE designe a otra persona.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales del PRI, Martín Flores Castañeda, celebró la «impartición de justicia electoral» en el caso. Asimismo, agradeció al Comité Ejecutivo Nacional de su partido por haber presentado este recurso de inconformidad ante la Sala Superior.