Así queda el nuevo consejo electoral de Colima

0
3675

Tras la disolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el 1 de octubre los siete nuevos consejeros del recién creado Órgano Público Local (OPL) en materia electoral tomaron protesta.

El nuevo órgano electoral quedó integrado por una presidente que estará en el cargo siete años, tres consejeros por un periodo de seis años y tres consejeros más por un periodo de tres años. Los nuevos funcionarios fueron electos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proceso de selección fue realizado por la Comisión de Vinculación, la cual evaluó el perfil de los 198 aspirantes con un ensayo presencial, su curriculum y un examen. Finalmente, el Consejo General aprobó el nombramiento de cinco mujeres y dos hombres para el OPL en Colima.

El sueldo neto mensual de la consejera presidente será de 72 mil 739.20 pesos mensuales, mientras que para el resto de los integrantes será de 54 mil 181.42 pesos.

 

FELÍCITAS  VALLADARES ANGUIANO (PRESIDENTA, 7 AÑOS)

Es contadora pública por la Universidad de Colima. Tiene 14 años de experiencia en consultoría y capacitación, así como 7 años en docencia del Sistema Tecnológico de Monterrey. Fue electa para la presencia de la Asociación de Consultores e Instructores del Estado de Colima A.C. para el periodo 2012 – 2015. También es parte del Consejo Estatal de Fomento Económico del Estado.

Leer más: http://www.ine.mx/archivos2/s/OPL/pdf/aspirantes/SintesisCurricular/Colima_ValladaresAnguianoFelicitasAlejandra.pdf

 

NOEMÍ SOFÍA HERRERA NÚÑEZ (6 AÑOS)

Es Maestra en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Colima y Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Colima. Ha trabajado en el Instituto Electoral del Estado desde noviembre de 1994 hasta la fecha como Coordinadora de Gestión, en la Secretaría Ejecutiva y como directora de Capacitación Electoral.

Leer más: http://www.ine.mx/archivos2/s/OPL/pdf/aspirantes/SintesisCurricular/Colima_HerreraNunezNoemiSofia.pdf

 

AYIZDE ANGUIANO POLANCO (6 AÑOS)

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima. Desde 2008 es trabajadora del Instituto Electoral del Estado; inicialmente fungió como auxiliar de la Presidencia y posteriormente como Encargada de Despacho de la Abogada General.

Leer más: http://www.ine.mx/archivos2/s/OPL/pdf/aspirantes/SintesisCurricular/Colima_AnguianoPolancoAyizde.pdf

 

RAÚL MALDONADO RAMÍREZ (6 AÑOS)

Desde el año 2003 trabajó en el Instituto Federal Electoral, inicialmente como técnico en capacitación electoral, posteriormente en Atención Ciudadana y finalmente en el área de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Leer más: http://www.ine.mx/archivos2/s/OPL/pdf/aspirantes/SintesisCurricular/Colima_MaldonadoRamirezRaul.pdf

 

JOSÉ LUIS FONSECA EVANGELISTA (3 AÑOS)

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima. Ha colaborado con Mario Anguiano Moreno, primero como prestador de servicio social durante la diputación, posteriormente como asesor jurídico durante la presidencia municipal (2006-2009), y finalmente como asistente jurídico en la Secretaría de Fomento Económico (2009-2010). Desde 2010 trabajó en la Dirección Jurídica del Congreso del Estado de Colima.

Leer más: http://www.ine.mx/archivos2/s/OPL/pdf/aspirantes/SintesisCurricular/Colima_FonsecaEvangelistaJoseLuis.pdf

 

ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO (3 AÑOS)

Es Maestra en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Colim. Ha sido coordinadora de Investigación y Docencia en la Universidad del Valle de Atemajac plantel Colima, supervisora en el Inegi y colaboradora en el Centro Universitario de Investigaciones Sociales.

Leer más: http://www.ine.mx/archivos2/s/OPL/pdf/aspirantes/SintesisCurricular/Colima_UribeAlvaradoIselaGuadalupe.pdf

 

MARÍA ELENA ADRIANA RUIZ VISFOCRI (3 AÑOS)

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima. Ha sido funcionaria de la Procuraduría General de Justicia en Colima y del Poder Judicial del Estado. En 1994 ingresó al Tribunal Electoral del Estado (TEE) como secretaria General de Acuerdos. De 1996 a 2004 fue magistrada numeraria del TEE, fungiendo como presidenta desde 1999. Desde 2011 consejera electoral del IFE en Colima.

Leer más: http://www.ine.mx/archivos2/s/OPL/pdf/aspirantes/SintesisCurricular/Colima_RuizVisfocriMariaElenaAdriana.pdf

 

Los nombramientos que causaron inconformidad entre los partidos son los de José Luis Fonseca -por su vinculación con el ahora gobernador Mario Anguiano- y Adriana Ruiz Visfocri -por su presunta parcialidad a favor del PAN en las elecciones ordinarias para gobernador del año 2003 donde resultó ganador el priista Gustavo Vázquez Montes.

En rueda de prensa, Francisco Ánzar Herrera acusó a Ruiz Visfocri de incumplir los principios de imparcialidad, certeza, legalidad y transparencia del INE. A la reprobación se sumaron el coordinador de los diputados del PRI, Martín Flores Castañeda, y el gobernador Mario Anguiano. En ese sentido, señalaron que será el Comité Ejecutivo Nacional quien decidirá si impugna o no el nombramiento.

Cabe recordar que el 29 de octubre de 2003, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación anuló -con cuatro votos a favor y tres en contra- las elecciones de Colima debido a la intervención del entonces gobernador Fernando Moreno Peña para favorecer al candidato del PRI a través de declaraciones en medios, participación en mítines, detenciones y retenes injustificados el día de la elección.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Rodríguez García, mostró su satisfacción por la integración del Consejo General del OPL en Colima aunque manifestó sus reservas con José Luis Fonseca, a quien calificó como la propuesta de Martín Flores.

Colima fue una de las 18 entidades a nivel nacional donde se designaron a los nuevos consejeros electorales toda vez que celebrarán elecciones locales en el año 2015. El senador panista Javier Corral lamentó que la mayoría de los consejeros estuvieran ligados al PRI. Por su parte, el INE negó haber hecho una selección partidista o sesgada.

 

 (Imagen de portada: Facebook/Héctor Insúa)