Pactan ‘limitar’ violencia de Colima en medios

0
2154

La información que emitan los medios de comunicación sobre los hechos violentos que ocurren en Colima deberá sujetarse a lo que el Gobierno del Estado decida.

Esta mañana, medios de comunicación y el Gobierno firmaron el ‘Acuerdo la Seguridad y la Justicia’ que busca «convenir la cobertura y difusión» sobre los temas de seguridad y procuración de justicia. Lo anterior para ayudar a «posicionar al estado de Colima entre los estados más seguros del país».

Con esto, el gobierno estatal pretende que en el presente año «la mitad de la población mayor de 18 años tenga una percepción positiva en materia de seguridad pública«, mientras que esperan que esta cifra aumente a dos tercios de la población para el año 2015.

Entre los acuerdos destaca que se respetará la libertad de expresión pero «con ética periodística profesionalismo y responsabilidad social».

En ese sentido se estableció «el derecho de los colimenses a estar debidamente informados», por lo que la Coordinación General de Seguridad Pública informará en un lapso no mayor de una hora los hechos de seguridad pública. Asimismo, en un lapso inferior a tres horas se difundirán los datos sobre los hechos «cuidando que no se realice apología del delito».

En la reunión, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, pidió a los medios de comunicación difundir los mensajes que emita el gobierno «para que la población conozca de manera veraz los hechos que suceden en Colima».

Fueron 17 compromisos adquiridos: nueve por parte de los periodistas y ocho por parte del gobierno estatal. Sin embargo, la Coordinación General de Comunicación Social no publicó el contenido total de cada punto acordado.

De acuerdo al boletín de prensa emitida por la Coordinación, los medios de comunicación que participaron son: Televisa, Tv Azteca, Megacable, MVS, El Noticiero, Ecos de la Costa, Instituto Colimense de Radio y Televisión, La Mejor FM, Radio Levy, Colima Digital y El Buen Vecino.

La mesa estuvo encabezada por el titular de Comunicación del gobierno, René González Chávez, quien espera el cumplimiento del acuerdo, al menos, en los últimos quince meses de la actual administración.