Inaugura Martín Esparza Foro Sindical Nacional en Colima

430

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, inauguró ayer por la mañana el primer Foro Sindical Nacional que tuvo como sede el estado de Colima donde habló sobre la importancia de la autonomía sindical.

“Luchamos por defender por nuestra autonomía, que no nos impongan a un dirigente sindical, y con esa autonomía lucha por la contratación colectiva, no es fácil porque es enfrentar a un gobierno”, indicó el líder electricista.

Por su parte, Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general destituido de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), criticó a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) porque “agachó la cabeza” ante las autoridades universitarias en medio del conflicto por la transparencia del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap). .

Cabe señalar que la Contu reconoció a Luis Enrique Zamorano Manriquez como nuevo líder del SUTUC, luego de la presunta intromisión de la Rectoría. En ese sentido, Gutiérrez Chávez reconoció el respaldo que recibió del SME, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM) y de la Nueva Central de Trabajadores.

En el primer día de actividades, Luis Bueno Rodríguez, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), dijo que la nueva reforma a la Ley Federal de Trabajo legaliza la subcontratación o el llamado “outsourcing”, además de permitir el trabajo infantil.

Con la “triangulación” de los trabajadores, la responsabilidad laboral de una empresa se traslada a otra, lo que crea un “patrón bicéfalo”. Esto abre la puerta a que la clase trabajadora tengan menores ingresos laborales porque pueden ser contratados solo por temporadas, al igual que se encamina a la desprotección social y las prestaciones de ley.

Ayer también participó el General Francisco Gallardo, el sacerdote Gregorio López -mejor conocido como “Padre Goyo”-, Gustavo Ortega Bravo de la ATM, el asesor legal del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU) Víctor Calleja Ramírez.

Las actividades continúan este sábado en el Hotel Los Candiles con dos mesas de trabajo, la primera que abordará la temática de los sindicatos universitarios y la segunda sobre la Nueva Central de Trabajadores.

 

 

Comentarios