PRD renovará dirigencia estatal y nacional sin unidad

0
1991

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no perfila candidaturas de unidad para encabezar tanto la presidencia nacional como estatal que se renovarán en septiembre.

Esta mañana en rueda de prensa, Héctor Bautista, líder nacional de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), reveló que su ‘tribu’ y la de Nueva Izquierda (conocida como ‘Los Chuchos’), no creen alcanzar un acuerdo con todas las agrupaciones para perfilar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la dirigencia nacional del partido.

«Nosotros consideramos que debe haber un cambio generacional en la dirección del partido y por eso nuestro interés de participar en la presidencia y la secretaría general», dijo el perredista en la sede del Comité Ejecutivo del partido en Colima.

Por su parte, Juan Óscar Vázquez Chávez (anteriormente identificado con Izquierda Democrática Nacional, IDN) anunció la adhesión de la actual dirigencia estatal del partido a la corriente ADN pero aclaró que aún «no hay nombres» de quienes puedan reemplazarlo en el cargo.

Indicó que el 7 de septiembre alrededor de 11 mil militantes colimenses votarán por los consejeros que elegirán el 4 de octubre al nuevo presidente y secretario general en la entidad. También será en septiembre cuando se elijan a los consejeros nacionales y delegados del Congreso Nacional para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

Por su parte, el actual presidente del Consejo Estatal del PRD y miembro de IDN, Francisco Rodríguez García, aseguró que serán al menos cuatro corrientes internas las que busquen la dirigencia estatal. Recientemente declaró que su grupo impulsa a Aldo García y a Eva Miranda para la presidencia y secretaría general, respectivamente.

Desde 2008 ha sido IDN quien ha mantenido la dirigencia estatal. En el proceso interno venidero se espera que participen también la recién llegada ADN, la Nueva Izquierda, así como Democracia Social, donde Carlos Sotelo y la familia Vizcaíno están integrados.

Por otro lado, ayer el PAN en Colima superó sus diferencias internas y registró una planilla de unidad para la elección del nuevo presidente y secretario general. Al respecto, Vázquez Chávez  reconoció esta decisión pero aclaró que una posible alianza sólo se dará si hay las condiciones.

«No estamos a expensas de lo que suceda al interior del PAN, estamos preocupados para fortalecernos como partido. Tenemos que prepararnos para ir solos y si las condiciones se dan, vayamos construyendo un proyecto con el PAN o no necesariamente con ellos, hay otras fuerzas», concluyó.