Tras marcha de sindicatos, gobierno perfila solución a conflicto de huelguistas

0
2098

Tras una marcha donde participaron representantes de decenas de sindicatos del país en apoyo a los huelguistas de hambre, Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno, convocó a una reunión para este jueves a las 10 de la mañana para alcanzar una solución al conflicto.

Aunque las puertas de Palacio de Gobierno permanecieron cerradas durante el desarrollo del mitin que se realizó la tarde de ayer en el jardín Libertad tras la marcha que partió en la avenida Felipe Sevilla del Río, al término del mismo los huelguistas acudieron a la oficina del secretario acompañados por los representantes sindicales.

Extraoficialmente se mencionó que las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje estarán en la reunión para darle entrada a la posible restitución de Leonardo César Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

«Efectivamente existió una conspiración, un contubernio entre el rector (José Eduardo Hernández Nava) y el gobernador (Mario Anguiano Moreno) para darnos un golpe al Sindicato, a la autonomía sindical», manifestó Gutiérrez Chávez.

En ese sentido, se refirió a los recientes videos donde presuntamente aparece ingiriendo un bocado, con los cuales -aseguró- buscan minimizar la huelga de hambre que busca la transparencia en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap). Lamentó que las cámaras situadas al exterior del Palacio de Gobierno estén para vigilarlo y no al servicio del pueblo para garantizarle seguridad.

«Yo quisiera ver a una autoridad universitaria o a una autoridad gubernamental que estuviera 24 horas aquí, que viera qué es un sacrificio, pero hay algo que no tienen ellos: la dignidad y el coraje y luchar por la mayoría. Al gobierno y a la autoridad universitaria únicamente les interesa el proyecto político y administrativo-financiero, no les interesa que la Universidad de Colima tenga un desarrollo académico para ser una Universidad de clase mundial», sostuvo.

En el mitin participó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes manifestó su total respaldo a la lucha encabezada por Leonardo Gutiérrez. Reconoció la «dignidad» y el «coraje» de los huelguistas de hambre para defender la autonomía sindical.

En ese sentido, consideró que tanto el rector como el gobernador quieren «tapar la corrupción» con golpear al Sindicato, por lo que les hizo un llamando para que «saquen la mano» del gremio. Asimismo, manifestó que la casa de estudios -a través del «criminal linchamiento» mediático- busca hacer creer a la sociedad que los académicos buscan desestabilizar a la institución, pero «no hay nada más falso».

Por su parte, Edmundo Pérez Godínez de la Universidad Autónoma de Chapingo, reconoció a los huelguistas pues «no cualquier maestro expone su vida por luchar por conquistas elementales y por defender a todos los trabajadores de la Universidad de Colima».

Marcos Vargas Cuevas, de la Universidad Autónoma Metropolitana, criticó que un «grupo de rufianes» se niegue a cumplir los acuerdos relacionados al Fosap, lo que generó este ayuno de los académicos colimenses.

En el evento también participó Mario Ovando Callejo, de la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl; Federico Martínez Barba, de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente; Alejandro Campos Martínez, del Sindicato de Trabajadores de Servicios Académicos y Docentes del Conalep Nayarit; Adolfo Salazar García, de la Central Unitaria de Trabajadores de México, así como integrantes de la recién creada Coordinadora Estudiantil Universitaria.

La huelga de hambre inició el 29 de abril con cinco universitarios en huelga de hambre, unas horas después se unieron tres sindicalizados más. El 6 de mayo, uno de ellos -Carlos Lezama Cervantes- dejó el ayuno por complicaciones en su salud. El 30 de mayo, José Miguel Rodríguez Reyes, y un día después, Javier Herrera Baez, desistieron de la huelga por las mismas razones.

foro sindical 01

 

rogelio rueda reunion leonardo