Autoriza SCJN matrimonio igualitario en Colima

848

Jaime Galván Araiza y Francisco Javier Chávez Rodríguez podrán contraer matrimonio en el municipio de Colima, determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al resolver el amparo en revisión 615/2013, la Primera Sala consideró inconstitucional el artículo 147 que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, este amparo aplicará únicamente a la mencionada pareja.

Para la Corte, excluir a las parejas del mismo sexo del matrimonio “es un acto de verdadera discriminación que no puede ser tolerado en un Estado de derecho como el nuestro, el cual no sólo debe estar abierto a la pluralidad, sino que, además, debe estar comprometido con el respeto absoluto de los derechos humanos”.

Los ministros también declararon  inconstitucional que se establezca que el matrimonio es “con el fin de perpetuar la especie”, pues esto “impone diversas obligaciones, misma que se basan en estereotipos que no tienen sustento constitucional” al igual que establece la manera en cómo “los cónyuges deben tratarse y conducirse en su matrimonio”.

La Corte determinó que las reformas constitucionales que aprobó el Congreso en julio pasado donde creó la figura de “enlace conyugal” para las uniones del mismo sexo, no fueron impedimento para analizar el recurso de amparo.

La pareja presentó el año pasado una solicitud de matrimonio ante el Registro Civil de Colima, el cual fue negado con fundamento en el artículo 147 constitucional. Por tal razón, promovieron un amparo ante un juez competente, el cual fue concedido. Sin embargo, este hecho fue impugnado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario general de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, el diputado panista Héctor Insúa García, e incluso por la propia pareja la cual buscaba mayores beneficios.

Debido a las reformas constitucionales del año pasado, en los diez municipios de Colima las parejas del mismo sexo solamente pueden unirse bajo la figura de “enlace conyugal”. El municipio de Cuauhtémoc es el único que permite los matrimonios gay, argumentando su cumplimiento al principio de no discriminación de la Constitución Mexicana.

 

amparo matrimonio gay colima

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments