Demandan comuneros atención a Procuraduría Agraria

1293

Habitantes y comuneros de la comunidad indígena de Zacualpan acudieron a la delegación en Colima de la Procuraduría Agraria dirigida por María Elena Díaz exigiendo atención a sus demandas.

Tras asistir a la sesión de Congreso que ordenó impedir la instalación de una mina en la comunidad indígena de Zacualpan, el contingente de inconformes se dirigió a la dependencia federal para recibir respuesta al documento que entregaron la semana pasada donde -entre otras cosas- exigen la destitución del presidente del comisariado de bienes comunales, Carlos Guzmán Teodoro.

Debido a que los habitantes de Zacualpan arribaron poco después de las 3 de la tarde, las oficinas ya se encontraban cerradas pero fueron atendidos por un empleado, quien les informó que la delegada se encontraba en la Ciudad de México. Esto provocó la molestia de los inconformes.

Minutos después, el trabajador informó que la delegada aceptaría hablar vía telefónica con una persona de la organización ambientalista Bios Iguana, la cual ha brindado apoyo y asesoría a los comuneros. Sin embargo, se negaron pues el conflicto es con los pobladores no con la organización, señalaron.

Durante poco más de una hora, los pobladores permanecieron frente al lugar, esperando ser atendidos pero fue en vano. Anunciaron que regresarán el lunes por la mañana por el mismo motivo.

El documento entregado el pasado miércoles en las oficinas públicas fue firmado por aproximadamente 75 por ciento de los comuneros. Ahí manifiestan su rechazo al proyecto minero y su desconocimiento al comisariado de bienes comunales. Asimismo, exhortan a la Procuraduría Agraria a convocar a una nueva asamblea para hacer válidos estos acuerdos y renovar la representación de esta comunidad.

 

Comentarios