Solicitan a CDHEC protección para Zacualpan

0
1831

El presidente de la organización ambientalista Bios Iguana, Gabriel Martínez Campos, informó que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) protección para la comunidad de Zacualpan y para los miembros de su asociación civil.

Tras denunciar que los habitantes de esta localidad indígena han sido víctimas de amenazas y agresiones tanto físicas como verbales, Martínez Campos espera la protección de la autoridad para que se frente el hostigamiento y persecución a los manifestantes.

Indicó que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias ante el ministerio público por parte de las autoridades de Zacualpan y sus familiares, incluyendo una por su detención momentánea a cargo de policías municipales de Comala ordenada por el comisario Enrique Carpio.

Reiteró que no permitirán la instalación de una mina para la extracción de oro, plata y cobre en la zona porque es un área de gran importancia acuífera y biológica, que surte agua a los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Comala.

Dijo que un estudio de impacto ambiental en la zona demostraría que “técnicamente es inviable este proyecto”.

“Realmente es no a la mina, en ninguna de sus condicionantes, variantes o formas que se pueda presentar una mina. Hay procesos como el de extracción, el de prospección, de transportación y finalmente de procesamiento y ninguna de estos califica para que se realice en este lugar. Y la postura de la comunidad es que no se debe de poner (la mina)”, resaltó.