PRD Colima, en alerta por reforma energética

299

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado se declaró en “estado de alerta”, ante la reforma energética que el Congreso de la Unión aprobó ayer en ambas cámaras.

En rueda de prensa, el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Rodríguez García, hizo un llamado a la defensa de la soberanía nacional y del petróleo para que el dictamen no pase por “alfombra roja” en el Congreso del Estado de Colima.

En ese sentido, convocó a organizaciones civiles como el Frente de Unidad Patriótica (FUP), a partidos políticos como el PT, Movimiento Ciudadano y Morena, además movimientos como el de los maestros y el de los limoneros para realizar acciones de resistencia civil para bloquear la reforma energética.

“Sin petróleo no hay país independiente y mucho menos un país de libertades, sino un esclavo de intereses trasnacionales”, subrayó.

Calificó de “balín” el dictamen de modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y que contempla 21 artículos transitorios.

Entre los cambios que afectarán al país, el legislador perredista mencionó el desvanecimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los litigios sobre los temas energéticos. Dijo que al ya no ser esto un “sector estratégico” para la nación, las controversias legales serán atendidas por el derecho internacional.

Asimismo, habló de los “fondos de estabilización” previstos en el artículo 11 transitorio que permite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el “manejo discrecional” de las ganancias del petróleo sin garantizar que esto se destine a programas sociales. Destacó que esto es muy contrario a lo que Brasil realizará con los excedentes económicos que deje el mundial de fútbol, donde la ley estableció que se destinará 75 por ciento a educación y el resto al sector salud.

Finalmente, Rodríguez García expuso que la participación privada en el sector energético no eliminará la corrupción, sino que la alienta. Negó que la reforma se vaya a traducir en precios bajos de luz o gasolina ni en aumentos de los empleos y salarios entre la población.

 

Comentarios