Frente de Unidad Patriótica – Colima

1371

“Aquí estamos, la palabra nos viene húmeda de los bosques,
Y un sol enérgico nos amanece entre las venas.
El puño es fuerte
Y tiene el remo.”
– Nicolás Guillén, llegada.

 

La imposición de las políticas neoliberales en todo el mundo ha expuesto a muchas naciones a la pérdida de soberanía y lanzado poblaciones enteras al empobrecimiento. Las políticas de privatización de empresas públicas, ajustes estructurales,  apertura al mercado a la fuerza de los monopolios, entre otras circunstancias; son parte de los mecanismos de dominación que durante más de treinta años han promovido el FMI y el Banco Mundial,  recetas que nuestros gobiernos han seguido al pie de la letra, provocando crisis económicas y sociales,  represión,  devastación ecológica, violencia e inseguridad.

El gobierno de Peña Nieto y los partidos políticos cómplices quienes conforman el mal llamado pacto por México, continúan a toda costa siguiendo las recetas de los organismos que promueven el neoliberalismo, vendiendo nuestra soberanía y pasando los costos al pueblo a través de las reformas de ajuste estructural. El derecho a una vida y un trabajo digno es ahora un privilegio, el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a la alimentación están siendo eliminados para el beneficio de intereses privados y extranjeros.

El bienestar popular y la soberanía de nuestra patria están siendo aplastados por la simulación y la corrupción de quienes tienen capturado el poder político,  y que ahora mediante las llamadas reformas estructurales,  pretenden continuar con el despojo y saqueo de recursos,  el enriquecimiento a costa del trabajo del pueblo,  del desempleo,  la falta de oportunidades y la precarización de la vida.

La reforma educativa,  la reforma laboral,  la reforma hacendaria y la reforma energética son altos productores de conflicto y descontento en una sociedad que ha tomado conciencia del despojo y saqueo que hemos vivido por más de 30 años.  Ahora, en uno de los mayores actos de traición a la soberanía nacional,  las cúpulas políticas al servicio del capital internacional pretenden modificar los artículos 27 y 28 de la constitución para entregar nuestros hidrocarburos,  que por más de 70 años han sido palanca del desarrollo y nuestra soberanía.

Nuestros recursos debieran ser utilizados para fomentar una real actividad económica para el rescate del agro colimense, la orientación de los productores para comercializar directamente sus productos,  la creación de agroindustrias, impulso del turismo, actividades productivas teniendo siempre presente el cuidado del medioambiente, el real beneficio de la población y la defensa del interés público.

Por si fuera poco, vivimos un contexto de inseguridad y violencia que mantiene a la ciudadanía paralizada por el miedo y la desconfianza; que inclusive incluye a pequeños empresarios honestos, que han tenido que huir y abandonar sus modestas empresas. Tanto a nivel nacional como local los altos índices de homicidio, desapariciones y violaciones a los derechos humanos en medio de redes de corrupción gubernamental y política.

Por ello, el  día 4 de noviembre del año en curso, organizaciones sociales, políticas y ciudadanas decidimos conformar Frente  de Unida Patriótica – Colima, que se  manifiesta como un espacio independiente y democrático para articular las demandas y fuerzas en defensa de la soberanía nacional y el patrimonio de nuestro estado, invitando a la ciudadanía organizada a sumarse a esta plataforma de lucha social y política conjunta.

Una fuerza que colabore a enlazar socialmente a los distintos sectores y  movimientos populares comprometidos con el cambio para frenar la rapacidad de los poderes económicos, revelarnos contra todo lo que cotidianamente nos agravia. Y al tiempo que resistimos y desobedecemos, tenemos como objetivo ir construyendo poder popular, con nuevas formas de participación.

Así es como en el combate diario la gente se conoce, organiza y adquiere conciencia, ahí los militantes y activistas sociales se foguean y la organización se prueba; gracias a la lucha diaria vamos ocupando y creando espacios sociales, políticos y económicos en la comunidad, en el barrio, en la fábrica, en la escuela; en los combates cotidianos le vamos tendiendo un cerco social a la oligarquía y sus personeros.

_________

* Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena

Comentarios