Rechazan proyecto minero en Zacualpan

0
3310

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y al menos 300 habitantes del poblado de Zacualpan -situado al norte del municipio de Comala- se oponen a la instalación de una empresa minera en su territorio.

Según un comunicado de prensa emitido por la Red, la delegada de la Procuraduría Agraria en Colima María Elena Díaz Rivera, el gobernador Mario Anguiano y el alcalde comalteco Braulio Arreguín Acevedo, presuntamente apoyan a un particular con la concesión minera número 201872 para al extracción de oro, plata y cobre en ese poblado.

Sin embargo, en una asamblea informativa celebrada el 18 de noviembre en la comunidad de Zacualpan, los tres centenares de pobladores acordaron “no permitir la instalación de ninguna empresa o actividad minera en su territorio” además que promoverán un “territorio libre de minería” y se capacitarán para defenderlo.

La Red también denunció la presencia del Ejército Mexicano de «manera intimidante» en la comunidad un día después de la asamblea. También destacaron la presencia del alcalde y el delegado de la Comisión Nacional Forestal.

Asimismo, indican que rechazarán “cualquier intento de oferta o dádiva del empresaria o del gobierno” para obtener el consentimiento de los pobladores.

En ese sentido, REMA y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) mostraron su respaldo a los habitantes y “responsabilizan al gobierno del estado y al empresario local de cualquier medida coercitiva, de presión y chantaje, intentos de corrupción y división comunitaria, de cualquier tipo de amenaza o amedrentamiento a la comunidad”

La Red hizo un llamado a la población en general a mantenerse atentos sobre esta situación.

Según datos de REMA, actualmente existen 360 concesiones mineras en el estado de Colima, las cuales traerán “consecuencias socio ambientales irreversibles” y de gran impacto.

La asociación ambientalista Bios Iguana realizará otra asamblea informativa este miércoles 27 de noviembre a las 6 de la tarde en el jardín de la comunidad.