25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: las hermanas Mirabal

0
2248

Mirabal_hermanas

 

En 1999, estas tres mujeres recibieron el reconocimiento de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que designó, en su memoria, el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Asesinadas a garrotazos hace hoy 53 años (el 25 de noviembre de 1969) en República Dominicana, habían dedicado gran parte de su vida a luchar por la libertad política de su país, entonces oprimido por una las tiranías más opresoras y duras que ha padecido Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo, conocido también como «El Jefe», «El Generalísimo», «El Chivo» o «El Chapita», por su afición desmedida por las condecoraciones.

Para coordinar la oposición a la dictadura, organizaron un grupo de oposición conocido como «Agrupación Política 14 de Junio». Su militancia política les valió cárceles y torturas, sin que esas experiencias lograran desanimarlas, por lo que Trujillo decidió acabar con ellas.

Después de una visita a la cárcel donde se hallaban encerrados sus maridos, fueron interceptadas por cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar, que detuvieron su vehículo, las introdujeron a empujones en un coche y las llevaron a un lugar previamente escogido, cerca de La Cumbre. Allí las mataron a golpes y colocaron sus cadáveres en el jeep, antes de arrojarlo por el precipicio.

Estremece el testimonio de uno de los asesinos:

«Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chófer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos».

 

Más información:

http://www.abc.es/20091125/nacional-sucesos/mirabal-hemeroteca-200911251353.html

https://www.youtube.com/watch?v=_NOKQy0ijQg

http://biografiasdominicanos.blogspot.com/2009/04/las-hermanas-mirabal.html

Artículo anteriorIntegran Centro de Coordinación Municipal en Coquimatlán
Artículo siguienteImpugnará Peralta fallo del Tribunal
Licenciado en Filosofía y Letras con especialidad en Historia por la Universidad de Granada; Doctor en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Navarra. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Veracruzana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la UNAM, en la Universidad Americana de Acapulco, entre otras. Autor de una docena libros como “Pueblos indígenas y el Estado nacional en México en el siglo XIX”; “Presencia de doctrinas constitucionales extranjeras en el primer liberalismo mexicano”; “La formación de un Estado nacional en México”, entre otros.