Pide PRD cese de Chapula en la CDHEC

0
2339

Por su militancia priista y por su actuación nula en un caso de agresión, Roberto Chapula de la Mora debe dejar el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), consideró el diputado Francisco Rodríguez García.

En rueda de prensa, el también coordinador perredista mencionó que no avalará la reelección de cuatros años de Chapula de la Mora, tal como lo prevé la Constitución y la ley en la materia, pues su primer periodo concluyó el pasado 30 de agosto.

El diputado alega que la dependencia no intervino en el caso donde una familia fue golpeada por policías estatales y amenazada para no denunciar el hecho.

“¿Y en donde está la Comisión de Derechos Humanos? ¿A quién están acudiendo? Roberto Chapula, entre otras cosas, es priista y el gobierno del estado es priista, y la Procuraduría (de Justicia) es priista, entonces la comisión no funge con la autonomía que amerita”, señaló.

Propuso que la presidencia de la CDHEC se renueve mediante una convocatoria pública, donde se realice un examen de oposición a los aspirantes. Así el Congreso determinaría los mejores perfiles con base a su experiencia académica y su trayectoria personal. Asimismo, plantea que las organizaciones no gubernamentales también puedan presentar sus propuestas.

El artículo 11 de la Ley Orgánica de la Comisión expresa que el titular de la dependencia debe ser nombrado por las dos terceras partes del Congreso, es decir, 17 votos.

Los candidatos son propuestos por los diputados, luego de realizar “una amplia auscultación entre los organismos públicos y privados, promotores y defensores de los derechos humanos, así como entre agrupaciones cívicas o profesionales”, indica el artículo 6 de la ley.

 

VERDE TAMPOCO LO APOYA

Según declaraciones publicadas en el sitio EleccionesColima.com en agosto, el diputado único del PVEM, Mariano Trillo Quiroz manifestó que la comisión “necesita un cambio” para oxigenarla.

Añadió que su filiación al PRI no se puede dejar de ver, “por eso creo que hay dudas razonables en cuando a su parcialidad o imparcialidad”.

 

PRI LO PIENSA

Mantener a Roberto Chapula de la Mora en la CDHEC está siendo analizado por los diputados, informó el legislador del PRI y presidente de esa comisión legislativa, Manuel Palacios Rodríguez.

Manifestó que será en unos días cuando se determine si se “ratifica o si se remueve”, pero hasta el momento “(Chapula) ha trabajado muy bien”. Añadió que “no hay prisa” para determinar el titular de la Comisión porque “para el PRI ha trabajado muy bien” y del PAN “he escuchado buenos comentarios”.

Sin embargo, precisó que la fracción del PRI aún no tiene una postura definida al respecto.

Comentó que en caso de que se determine renovar la dirigencia, no existe un método definido para seleccionarlo pero deberá ser “una persona que reúna el perfil que garantice lo que los colimenses necesitan”.

 

CHAPULA SE DICE SATIFECHO

En entrevista con Avanzada, Roberto Chapula de la Mora se mostró satisfecho por su trabajo en la CDHEC de 2009 a 2013. Dijo que ha actuado apegado a la Constitución Política y «velando por el respeto a los derechos humanos».

Consideró que ahora la gente «ya tiene una conciencia colectiva de presentar quejas y no quedarse cruzada de brazos» por lo que espera que pronto las cosas puedan «cambiar en el país».

En cuanto a quienes no lo apoyan, dijo que respeta las diferentes opiniones y criterios.

 

(Con información de Colima Noticias)