Retan a gobernador firmar gratuidad de educación

575

Para garantizar que la educación continúa siendo gratuita tras aprobarse la reforma educativa, profesores de Colima retaron al gobernador Mario Anguiano Moreno y al secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, a firmarlo ante los padres de familia.

“Exijan al secretario de Educación y al gobierno del estado que les firmen que (la educación) es gratuita”, invitó la maestra Paula Delia González a los padres de familia durante la marcha contra la reforma educativa realizada el sábado 19 por la tarde de la Piedra Lisa al Jardín Libertad.

Con la ausencia del Frente Magisterial Independiente (FMI), los docentes de la Asamblea Estatal Magisterial mostraron nuevamente su rechazo en las calles a la reforma educativa porque -afirman- eliminó la gratuidad de la educación pública.

Asimismo, indicaron que la calidad en la educación no se alcanza con evaluaciones al docente, sino con una alimentación y materiales didácticos adecuados para los alumnos.

“Los niños no aprenden más con un examen tras otro; los niños aprenden mejor cuando van alimentados a la escuela, cuando los libros son adecuados, cuando hay un espacio para trabajar con materiales” pero esta ley no lo hace, expresó González.

Por otro lado, el profesor René Hernández Corona expresó su preocupación y calificó como una “regresión inconcebible” la centralización de los recursos de la educación.

Con la aprobación de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Contabilidad Gubernamental contenidas en la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, los pagos de nómina y las prestaciones a los maestros serán administrados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública.

“Es una de las peores regresiones que tenemos a meses de un gobierno priísta”, señaló Hernández Corona, quien agregó que la descentralización de los recursos fue producto de una larga lucha.

Al arribar la marcha al jardín Libertad, los maestros se encontraron con un evento musical con motivo de la lucha contra el cáncer de mama realizado por el ayuntamiento de Colima. Los docentes lamentaron la presunta intervención de las autoridades para minimizar la lucha magisterial, mientras que los encargados del evento aumentaban el volumen de su música.

Los maestros de Colima continúan tramitando amparos contra la reforma y esperan conseguir dos mil docentes que recurran a la justicia federal para defender sus derechos.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments