La diputada federal plurinominal del Partido del Trabajo (PT), Loretta Ortíz Ahlf, propuso al Congreso detener la construcción del túnel ferroviario de Manzanillo hasta atender las demandas de los ciudadanos, informó el presidente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán.
Según la legisladora, esta obra “ha activado un conflicto social en Manzanillo” porque además de violar los reglamentos municipales, presenta “una serie de deficiencias” que repercutirán en la calidad de vida de los habitantes.
Comentó que las autoridades se han negado al diálogo de las exigencias ciudadanas, aunque un dictamen emitido por una comisión de regidores indica que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) no cumplió debidamente con la documentación y requisitos necesarios. Agregó que “de forma arbitraria” la subdirectora de Desarrollo Urbano del municipio otorgó la licencia de construcción a la SCT, bajo la administración municipal del ahora diputado federal Nabor Ochoa.
El proyecto de la SCT generará “grandes problemas para la ciudad, atenta contra la seguridad pública y desarticula el contexto urbano, deprime las colonias sector 6, San Pedrito en un entorno inmediato y demerita la calidad de vida en su conjunto”, dijo la diputada citando al Instituto de Planeación (Inplan).
El 1 de julio la SCT inició la construcción del túnel luego de obtener un amparo que presuntamente le permitiría continuar sus trabajos. Sin embargo, Ortíz Ahlf afirma que el amparo fue para que la secretaría “obtuviera una respuesta por parte de las autoridades”.
Han sido cinco los proyectos de reubicación del tren estudiados por la Universidad de Colima, el de la secretaría aparece en último lugar, señala la legisladora. Añadió que las propuestas de la Canaco y la del Inplan y Aciman son las mejores porque de lo contrario habrá alteraciones a la salud, riesgo de accidentes y un desaprovechamiento del valor estético de la zona urbana.
Bajo este contexto, Ortíz Ahlf pide exhortar al gobierno federal y la SCT suspender “de inmediato los trabajos del proyecto Túnel Ferroviario” hasta atender las propuestas y alternativas que los pobladores han expuesto y se cumpla la normatividad municipal.
La diputada también presentó un exhorto –a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación- para que la ASF audite el “desempeño” y el “cumplimiento financiero” del proyecto.
El pasado 30 de julio, decenas de habitantes de Manzanillo bloquearon el paso del tren en rechazo al trazo de construcción de la SCT. Aseveran que ese proyecto no resolverá el problema de fondo – como alejar el tráfico pesado de la zona urbana- y seguirá afectando la calidad de vida de los manzanillenses.
El punto de acuerdo presentado por la diputada: