Triunfan “Jonás” y “Tlatelolco: verano del 68” en Festival Colima de Cine 2013

1088

El cortometraje “Jonas” y la película “Tlaltelolco, verano del 68” fueron las triunfadoras del concurso Colima en Corto y el Premio de Público, respectivamente, del Festival Colima de Cine 2013.

Con el Teatro Hidalgo lleno se llevó a cabo el sábado la clausura de la segunda edición del Festival Colima de Cine.

La noche estuvo llena de agradecimientos por parte del secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano hacia su equipo de colaboradores, hacia los directores y actores presentes, hacia el público, y en general a todos los que hicieron posible el festival.

“Este fue un festival diseñado como una política cultural integral, no se trataba solamente de compilar películas y presentarlas […] se trataba de invitar a los protagonistas de esas películas, no solamente a los actores, a los productores, directores, a quienes intervienen en la hechura del sueño, para que dialogaran con el público, para que compartieran impresiones […] para que fueran parte vital de este encuentro con la sociedad”, expresó.

Por su parte Manuel Roberto Manuel Roberto García, coordinador del concurso Colima en Corto, dijo que: “El concurso ha servido para fomentar y apoyar esas ganas que se tienen en el estado de Colima de hacer cine”. Presentó al jurado encargado de la selección de los cortometrajes finalistas y del ganador del concurso, el cual estaba integrado por Lucía Carreras, escritora, guionista y directora; Ramón Medina, actor de la película La noche del pirata;  y Alejandra Guevara, productora.

El jurado decidió hacer dos menciones honorificas: la primera,  por considerar que era una “historia brillante” fue para  “Pasadizo” de Jarid Alcántar, la segunda,  por ser “una propuesta cinematográfica interesante” fue otorgada a “Las moscas” de Alejandro Ponce de León.

El primer premio de la noche que se dio a conocer, fue el  cortometraje seleccionado para proyectarse en el Festival Internacional de Cortometrajes Regard Sur, en la provincia de Quebec, Canadá.  El  cortometraje fue “Las Moscas” dirigido por Alejandro Ponce de León.

Posteriormente,  se anunció el ganador de Colima en Corto: “Jonás” de Omar Deneb Juárez. Omar lució muy emocionado y agradeció a la gente que lo ayudó en la realización de su proyecto, a su familia, a su esposa. Se le hizo entrega de la máscara artesanal -emblema del festival- llamada “Hombre de la noche”,  y de un cheque por  100 mil pesos por parte de Conaculta  (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y la Secretaría de Cultura del estado de Colima.

Además del premio económico, también se hizo acreedor de  cinco días de foro en el parque tecnológico Chapala Media Park, con todo lo necesario para que los emplee en lo que él decida y por parte de  CTT Exp & Rentals ,  un paquete de filmación de tres días para que escoja una de entre tres cámaras profesionales, además de toda una unidad entera de producción.

Después vino la película ganadora del premio del público: “Tlatelolco verano del 68” de Carlos Bolado. El director no estuvo presente por cuestiones laborales.

A todos los directores de las películas participantes del festival, se les entregó  un reconocimiento, no fue la máscara “Hombre de la noche”, pero sí una más pequeña, igualmente artesanal elaborada en Suchitlán.

Terminada la premiación, se proyectó una vez más “Jonás” y “Tlatelolco: verano del 68”.

El próximo año habrá una edición más en el marco de Colima como Capital Americana de Cultura 2014 . El secretario de Cultura comprometió a José Antonio Elo para seguir siendo el director del proyecto; éste aceptó sonriente.

Alejandro Ponce de León (al centro), Jarid Alcántar (izquierda), ambos directores obtuvieron "mención honorífica" por su trabajo.
Alejandro Ponce de León (al centro), Jarid Alcántar (izquierda), ambos directores obtuvieron “mención honorífica” por su trabajo.

 

A continuación los videos de los ganadores.

Comentarios

Powered by Facebook Comments