Presentan a los 8 finalistas de Colima en Corto

551

La presentación de los ocho cortometrajes finalistas del concurso Colima en Corto, se llevó a cabo el día de ayer en el Teatro Hidalgo.  Sin ninguna bienvenida previa comenzó la proyección de cada uno de ellos. Pasadizo, Jonás y Las Moscas, fueron los 3 cortometrajes que sobresalieron por romper la quietud y ser merecedores de los aplausos,  y uno que otro grito del público.

Habrá hoy una función alternativa en La Artería (Andador constitución #39) a las 8:00 de la noche, para los que no hayan podido asistir ayer.

A continuación te presentamos una breve sinopsis de los cortometrajes:

“El viaje”  de Alfredo Suarez cuenta la historia de Mariana, una joven a la que le quedan de 3 o 4 semanas de vida, pero que se resiste a morir sin haber cumplido uno de sus más grandes sueños.  Descubre que  “cuando uno pierde la esperanza, está en uno mismo volverla a encontrar”.

“Hasta el cuello”  de Raúl Bonillas Haro y Sergio Gómez, se desarrolla en la playa. Un hombre enterrado en la arena pide ayuda  a otro, éste se la niega al principio, pero después cede ya que también necesita  ayuda. Es una serie de ocurrencias que los deja a ambos exactamente como el nombre del cortometraje: hasta el cuello.

“Julieta” de  Héctor Ibarra, muestra una mujer de la tercera edad que emprende un viaje, quizá sólo mental a través de sus recuerdos, encontrándose con dos personajes, cuestionándose: ¿qué es el cascarón sin la chicharra?, ¿qué es la persona sin sus recuerdos?.

“Pasadizo”  de Jarid Alcántar, retoma un viejo túnel de la época de los cristeros. Dos jóvenes descubren por casualidad que es posible viajar a través de el a múltiples lugares. Uno de ellos, asustado,  decide volver a casa. El otro continúa indagando para descubrir a dónde lo llevará.

“El gringo”  de Nina Xolot, narra la leyenda de El gringo, un hombre que llegó a esa playa y murió surfeando , dicen que robaba a sus compatriotas para dárselo a los pobladores de ese lugar, y que vuelve en épocas de huracanes. Luke, proveniente de Florida llega a esa playa y es una víctima de dicha leyenda.

“Inmortal”  de  Luis Enrique Hernández, presenta a Hernán, un joven que reflexiona sobra la vida, mientras se dirige a hacer una visita, se pregunta si estamos completos o necesitamos a nuestra  media naranja.  Hace una analogía del ser humano con un envase, somos un recipiente que se va llenando, y si éste queda vacío morimos.

“Jonás”  de Omar Deneb Juárez, trata de un joven empleado de un video club, con una madre muerta, un padre alcohólico y ausente. Se enferma y piensa en el suicidio, emprende un viaje quizá motivado por un libro, al volver a casa la relación con su padre cambiará.

“Las moscas” de Alejandro Ponce de León , cuenta la historia de Gabriel Jurado, un niño que sufría una enfermedad, la cual lo llevó a pasar inadvertido entre cuatro paredes, pero había rumores de que tenía una  extraña obsesión por las moscas y esa obsesión era la que lo hacía feliz.

Al finalizar las proyecciones Manuel Roberto García, encargado del concurso Colima en Corto informó que los 22 cortometrajes que atendieron al cien por ciento los requisitos de la convocatoria , tendrán la oportunidad de  participar para ser el seleccionado y mostrarse en el Festival Internacional de Cortometrajes Regard Sur, en la provincia de Quebec, Canadá. El seleccionado se dará a conocer el día de la clausura.

Comentarios

Powered by Facebook Comments