Inauguran el Festival Colima de Cine 2013 con ‘Llluvia de Luna’

479

La segunda edición de Festival Colima de Cine fue inaugurada ayer donde durante una hora decenas de personas formadas afuera del Teatro Hidalgo esperaban para ingresar; la fila alcanzó a doblar la esquina norte.

A la entrada, se les proporcionó a los asistentes una boleta, donde pondrían el nombre de la película y le otorgarían a ésta  una calificación del 1 al 10.  La película con la mejor calificación se llevará el premio del público en la clausura del festival.

El Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano dio la bienvenida al público, recordando que es un festival para todos los colimenses e invitándolos a disfrutarlo.

Manuel Roberto García, encargado del concurso Colima en Corto, informó  que se inscribieron más de 300 cortometrajes al concurso, pero  fueron 22 de ellos los cumplieron al cien por ciento los requisitos de la convocatoria, de estos fueron elegidos 8 finalistas.  Recalcó también que se está cumpliendo el propósito del concurso: “Fomentar y apoyar la producción cinematográfica en Colima”.

El director del festival José Antonio Elo,  invitó a quienes gustan del cine bien hecho y bien contado a disfrutar de las proyecciones. Habló sobre el premio de reconocimiento, que minutos después entregarían  a la cineasta mexicana  Maryse Sistach: “Este es un esfuerzo de nosotros porque queremos que sean profetas en  su tierra, estamos seguros que si los conocemos más, también los vamos a entender mejor, nos vamos a identificar con su  obra  para impedir que  nos inunde tanto y tanto cine extranjero que no necesariamente nos refleja como sociedad”.

El reconocimiento a Maryse, por su filmografía y contribución en el desarrollo del cine nacional consistió en una  máscara artesanal, la cual es el  emblema del festival llamada “Hombre de la Noche”, elaborada en Suchitlán.

Maryse dijo estar nerviosa por la proyección de su  película por si le gustaría o no al público, agradeció la asistencia de todos y comentó:  “Es una película diferente a las otras que he hecho, porque generalmente hago una crítica social como en Perfume de Violetas, pero en esta ocasión les estoy presentando una película fantástica en la que los muertos conviven con los vivos  y pues ojalá les guste hay muchas películas mexicanas  de este tipo, ojalá y puedan conectar con la historia que les quiero contar, muchas gracias, muchas gracias a todos por el reconocimiento”.

Terminados los formalismos, la proyección comenzó.

Lluvia de Luna es una película que cuenta de la historia de Lisa, una joven que muere a temprana edad. Ángela, su madre, inconscientemente bajo la luz de la luna;  canta las palabras exactas para abrir un lugar donde “la puerta está cerrada por fuera”,  dando oportunidad a su hija de volver a la vida   para experimentar cosas que nunca hizo como enamorarse y hacer el amor con el chico que le gustaba.  El portal  entre lo terrenal y el más allá, son las playas de Tulum.  Lisa vuelve al mundo de los muertos al caer a un cenote, habiendo experimentado un poco más de la vida.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments