Busca PRD inconstitucionalidad de enlaces conyugales

0
2384

El PRD y el ayuntamiento de Cuauhtémoc buscan que los juzgados federales o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaren la inconstitucionalidad de los enlaces conyugales aprobados en julio por el Congreso del Estado de Colima.

En rueda de prensa el diputado perredista, Francisco Rodríguez García acompañado por la Oficial del Registro Civil del ayuntamiento de Cuauhtémoc, Martha Zepeda del Toro, anunciaron que los juzgados primero y segundo admitieron cinco amparos que interpusieron ciudadanos contra los decretos 142 y 155 del Congreso de Colima, que modifican la Constitución local y el Código Civil del estado.

El legislador afirmó que su partido respalda la iniciativa de los matrimonios igualitarios pues es “la única figura legal que garantiza plenamente los derechos para quienes buscan establecer una familia y no puede haber otra que excluya a las parejas del mismo sexo”.

Consideró que los enlaces conyugales son de carácter “totalmente excluyente” y discriminatorio, algo que la Corte “califica como inaceptable”.

Por su parte, Zepeda del Toro indicó que son cinco los amparos que se promovieron porque son una “cantidad estratégica” necesaria para que la Corte haga la declaratoria de inconstitucionalidad. Dijo que en caso de que esto ocurra, el Congreso tendrá 90 días para corregir la ley y, en caso omiso, sería la propia SCJN “la que determine en qué sentido deben estar redactados estos artículos”.

La Oficial del Registro Civil manifestó que el PRD no logró obtener el respaldo de 9 diputados (33% del Congreso) ni de la Comisión de Derechos Humanos para interponer un recurso de inconstitucionalidad de la ley, por ello recurrieron a los amparos.

Los representantes del Congreso del Estado, así como el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y el gobernador Mario Anguiano deberán acudir a la audiencia que se realizará el 11, 12 y 14 de octubre para responder a las cinco demandas de amparo.

Zepeda del Toro recordó que los enlaces conyugales privan a las parejas del mismo sexo de beneficios materiales otorgados en leyes como la del IMSS y el ISSSTE. En ese sentido, mencionó que la delegación en Colima del ISSSTE ya reconoció a la primera pareja homosexual para hacer valer los derechos “que como contrayente tiene su cónyuge”.

Será hasta este mes de octubre que la ley permitirá a los diez municipios celebrar los enlaces conyugales, por lo que en Cuauhtémoc únicamente se han celebrado cerca de 40 matrimonios entre personas del mismo sexo, precisó Zepeda.

El 29 de julio diputados del PRI, PAN, PVEM, PANAL y PT aprobaron los “enlaces conyugales” para permitir la unión civil de las parejas del mismo sexo y manteniendo el término “matrimonio” para las uniones entre heterosexuales.