Actividades para conmemorar el 2 de octubre

1405

Para conmemorar los 45 años de la matanza de Tlatelolco, estudiantes, jóvenes y ciudadanos preparan una serie de actividades que se realizarán este miércoles 2 de octubre.

El Laboratorio Sociopolítico prepara un foro de análisis sobre el movimiento estudiantil de 1968 titulado “El 68 en perspectiva”. El evento será en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima a las 11 de la mañana. Los panelistas son Josué Noé de la Vega, maestro en Ciencia Política y Administración Pública; Héctor Porfirio, del Archivo Histórico de Colima; y Héctor Gutiérrez, representante de Laboratorio Sociopolítico.

La Secretaría Estatal de Jóvenes de Morena prepara “El 68: una lucha que sigue” que se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo a las 6:30 de la tarde. Esta charla está dedicada para comprender los acontecimientos en Tlatelolco, su complejidad, trascendencia  y relación con las luchas actuales en México. Los panelistas serán el Dr. Antonio Gómez Nashiki, académico e investigador de la UdeC; Jorge Velasco Rocha, testigo del movimiento estudiantil; y Gabriel Martínez, activista social.

A las 8 de la noche, varias bandas locales ofrecerán un concierto con diferentes géneros musicales en el Andador Constitución. Las agrupaciones son Proyecto Mictlan con rock piscodélico, Kollie con reggae, e Insolencia con punk.

Como parte de las actividades del Festival Colima de Cine 2013, el largometraje dirigido por Carlos Bolado “Tlatelolco, verano del 68” será proyectado a las 9 de la noche en Cinemex.

El 2 de octubre de 1968, el grupo paramilitar Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano reprimieron a cientos estudiantes universitarios que estaban reunidos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México. La cifra oficial de muertos aún se desconoce, aunque en su momento la cifra oficial reportada por las autoridades fue solamente de 20.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments