Universidad de Colima ‘veta’ a Paco Ignacio Taibo II

0
3389

La Universidad de Colima canceló la conferencia matutina con el escritor, periodista e historiador Paco Ignacio Taibo II prevista para el miércoles 15 de mayo, denunció el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vladimir Parra Barragán.

“Para nosotros es claro: ahí hay un problema de veto, los funcionarios (de la UdeC) actúan como caciques, piensan que la universidad es de un solo partido”, expresó.

Desde hace semanas, la dirección de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –a petición de varios estudiantes- envió la invitación a Paco Taibo II para participar en una conferencia en ese plantel. Aunque se trataba de un día no laborable, la conferencia se realizaría aún así.

La semana pasada el director Gerardo Hernández Chacón avisó a los estudiantes la cancelación del evento, lo que –a palabras de Parra Barragán- rompe con la “pluralidad, democracia, y apertura a diferentes opiniones”. Lamentó que las autoridades universitarias ni siquiera hayan avisado a Taibo sobre la cancelación de la conferencia.

Comentó que mientras otras “universidades estarían encantadas” por la visita y espacio en la agenda de Taibo, la Universidad de Colima prefiere firmar convenios con el PRI para la formación política de sus militantes lo cual “da lástima”.

Parra Barragán considera que las universidades son “el ambiente propicio para la apertura de espacios dedicados al análisis y discusión de diversas opiniones” donde deben formarse “ciudadanos con visión humanista, capaces de reflexionar y plantear alternativas de solución a las problemáticas sociales.”

 

ESTARÁ TAIBO EN EL JARDÍN LIBERTAD

Paco Ignacio Taibo II presentará “La historia reciente de México: de la pos-revolución al neoliberalismo” este miércoles 15 de mayo a las 6 de la tarde en el Jardín Libertad, anunció el líder estatal de Morena, Vladimir Parra.

La charla será “una crónica desde el fin de la revolución, hasta el estado de degradación actual del país, el ‘modelo (neoliberal) pinche a la mexicana’”, describe el evento en Facebook.

Se abordarán temas como el Pacto por México, la reforma laboral, la educativa y la de telecomunicaciones, así como la reforma al artículo 27 constitucional que permitiría la venta de inmuebles costeros a extranjeros.

Paco Taibo tiene más de 80 publicaciones y ha recibido 14 premios y reconocimientos. Actualmente es el Secretario Nacional de Arte y Cultura de Morena.