“Ineludible” el derribo de parota en Villa de Álvarez, afirma Director de Obras Públicas

0
2275

A pesar de ser una especie protegida, el derribo de una parota para ampliar la carretera a El Espinal era “ineludible” porque de lo contrario generaría más problemas a largo plazo, aseguró el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Carlos Hugo Gutiérrez Lozano.

“Hubo tres especies que ineludiblemente se tenían que derribar: una parota, un camichín y una primavera, porque estaban en el centro de vialidad, y era imposible dejarla ahí porque nos iba a generar más problemas en el futuro”, comentó el funcionario municipal en entrevista con MegaNoticias.

Durante esta semana, comenzaron los trabajos para ampliar a cuatro carriles y dos laterales la prolongación poniente de la Avenida Niños Héroes. Estas labores consistieron en derribar varios árboles a lo largo de la vialidad, lo que provocó inconformidad de algunos vecinos de colonias colindantes como El Higueral o La Reserva.

Gutiérrez Lozano aclaró que solamente son tres los árboles que fueron derribados por la empresa constructora y sólo uno de ellos era la especie protegida parota. Agregó que esta acción fue avalada por la Dirección de Ecología del Gobierno del Estado de Colima.

Las parotas son una especie protegida debido a un decreto firmado el 11 de agosto de 2011 por el gobernador Mario Anguiano Moreno. Este documento permite el derribo de estos ejemplares cuando éstos obstruyen la construcción de obras públicas, lo que obliga a las autoridades a realizar acciones de mitigación por el daño ambiental.

El dictamen obliga a la empresa a plantar 250 árboles de especies nativas y 40 parotas, finalizó el funcionario municipal.

 

(Imagen: MegaNoticias)