Derriban árboles protegidos para ampliar carretera en Villa de Álvarez

0
1951

Al menos dos parotas y dos primaveras han sido derribadas en la carreta hacia El Espinal para la ampliación de la misma en el municipio de Villa de Álvarez, señalan vecinos de la zona.

Aunque desde 11 de agosto 2011 la parota es una especie protegida por decreto del gobernador Mario Anguiano, la empresa constructora comenzó a talarlas desde el lunes 29 de abril apoyados por elementos de Tránsito para desviar el flujo vehicular.

La carretera en ampliación es la prolongación de la Avenida Niños Héroes en la zona poniente del municipio que cubre las colonias como Higueras del Espinal y La Reserva. La vialidad constará de cuatro carriles centrales y dos laterales.

Según el párrafo tercero del artículo 6° del Decreto de Protección de la Parota, “(las parotas) no pueden ser talados ni perjudicados en ninguna vía, ni se podrá alterar su entorno inmediato”, aunque establece ciertas excepciones como por enfermedad del árbol, por representar un peligro a la población o por ser nocivo para otras especies.

Otra excepción es la que señala la fracción IV del mismo artículo, “cuando se trate de proyecto urbano o viales municipales o del Gobierno Estatal”, aunque debe existir un estudio previo y aprobación de la autoridades para especificar la compensación del daño.

Según el artículo 13, si se comprueba el derribo de una parota sin la debida autorización de la autoridad ambiental, se impondrá la sanción establecida en el Código Penal del estado o en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, la cual establece multas de 100 hasta 15 mil salarios mínimos y de tres meses a 6 años de prisión.

 

(Con información de ColimaNoticias y MegaNoticias Colima)

IMAGEN: ARCHIVO / arquicolima