Con ausencia de “diputados traidores” del PAN, PRI designa a nuevo magistrado supernumerario

0
1906

Elías Sánchez Aguayo fue electo como magistrado supernumerario del Tribunal Electoral Estatal (TEE) la tarde ayer en el Congreso, ante la ausencia de los dos diputados “traidores” del PAN y otro diputado del PRD.

El pasado 14 de febrero, Enoc Morán Torres fue designado como magistrado supernumerario junto a Ángel Durán Pérez, así como a María de los Ángeles Tintos Magaña y José Luis Puente Anguiano como magistrados numerarios. Sin embargo, el 21 de marzo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró a Morán Torres inelegible al contar sólo con 31 años de edad, pues la Constitución local establece una edad mínima de 35 años para ocupar ese cargo.

En la sesión del 14 de febrero, dos diputados del PAN –Gabriela Benavides y Orlando Lino- se unieron a las propuestas del PRI para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios, es decir, 17 votos. Los seis diputados panistas restantes y los dos del PRD abandonaron el recinto legislativo, lo que replanteó el quórum a 17 diputados.

En esa ocasión, el coordinador de la fracción del PAN, Héctor Insúa, señaló que “la ambición hace traidores, la debilidad, la falta de carácter hacen traidores.” La dirigencia estatal albiazul apoyó la expulsión de los dos legisladores, procedimiento que aún no concluye.

Así, tras el fallo de la Sala Superior, la tarde de ayer se realizó una sesión en el Congreso para reponer el cargo de magistrado supernumerario. En esta sesión hubo quórum de 22 diputados, con las ausencias de Benavides y Lino, así como del  coordinador del PRD Rafael Mendoza, nombrado un día antes “mejor diputado del país”. Esto establecía la mayoría de dos tercios en 15 diputados, es decir, la cifra exacta de legisladores del PRI y aliados.

El diputado perredista Francisco Rodríguez, lamentó la “irresponsabilidad” de Mendoza, “la verdad que si esos los premios nacionales y los ejemplos a la seguir, yo la verdad prefiero no seguirlo. No hay justificación (de Rafael Mendoza), que hoy con su ausencia le permite a esta mayoría nuevamente sacar a su gusto y placer, las decisiones de integración de este órgano electoral”.

Elías Sanchez Aguayo se unirá al resto de los magistrados, quienes tomaron protesta desde el 15 de febrero, para el periodo 2013-2021. En ambas votaciones, la candidata a magistrado impulsada por el PAN y el PRD era la abogada María Elena Adriana Ruiz Visfocri,  ex presidenta del TEE hace diez años y actual consejera de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE).