Posicionamientos sobre la legalización del matrimonio gay en Colima

1087

El pasado lunes 11 de marzo, la alcaldesa perredista del municipio de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, anunció el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Esta acción no está permitida ni por el Código Civil del Estado de Colima ni por la Constitución Política local, que señalan que los matrimonios son exclusivamente entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, apegada a lo que ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ley estatal contra la discriminación, y los tratados internacionales, Vizcaíno ha brindado este servicio civil a los dos hombres que firmaron el contrato marital el 27 de febrero del presente año.

Dos días después del anuncio, los dos legisladores locales del PRD presentaron la iniciativa que reformaría los artículos de la Constitución local y el Código Civil del estado referentes al matrimonio.

Esta decisión ha provocado diversos posicionamientos de personajes públicos del estado. Sus comentarios y opiniones se publican a continuación.

 

MARIO ANGUIANO MORENO, GOBERNADOR DE COLIMA

Para el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, la acción de la alcaldesa perredista Indira Vizcaíno no está apegada a la legalidad estatal.

“No lo establece la Constitución Política ni el Código Civil”, expresó el mandatario por lo que desde el punto de vista jurídico las uniones entre personas del mismo sexo no están apegadas a la ley.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, se reunió con la alcaldesa para dialogar sobre la violación al marco jurídico local. Para el funcionario, la interpretación de la Constitución, de los tratados internacionales y de otras declaraciones sobre derechos humanos es “una interpretación que ella (Indira Vizcaíno) hace”, pero que el matrimonio celebrado en Cuauhtémoc el 27 de febrero no tiene el reconocimiento del marco jurídico vigente.

Advirtió que pudiera existir una sanción para la oficial del Registro Civil de ese municipio, Martha Zepeda del Toro, aunque desconoce cuál sería la dependencia ejecutora.

(Con información de Avanzada, AFMedios, ColimaNoticias)

 

MARTÍN FLORES, DIPUTADO LOCAL PRI

Seguramente los del PRD se quieren casar entre ellos y por eso traen tanta prisa en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, expresó el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda.

“Nosotros no (traemos prisa), vamos a consultar a la población”, dijo el legislador quien asegura que no pueden ejecutar este tipo de acciones sin hacer una consulta popular.

Aseguró que este tema sí será discutido, como cualquier otra iniciativa, en el Congreso del Estado, “pero no nos van a marcar la agenda ninguna autoridad que, violentando la normatividad, realiza un acto de registro civil sin el sustento en la ley”, señaló.

Dijo que la Suprema Corte ha dictaminado casos en lo particular pero no en lo general, “la SCJN interpreta la ley y hace respetar la constitucionalidad de los actos de la autoridad”, pero dice, no puede decirles cómo deben legislar.

Dijo que la autoridad local debió respetar el código civil del estado, y los particulares del mismo sexo ampararse ante la SCJN, la cual, si determina que es inconstitucional negarles la oportunidad de casarse, la autoridad local debe acatar el mandato de la autoridad mayor, “pero no porque a ti se te ocurra o como tú quieras interpretar la ley”.

(Con información de ColimaNoticias y El Comentario)

 

FERNANDO ANTERO, DIPUTADO LOCAL PAN

“Tenemos que ser abiertos y muy receptivos”, dijo el diputado local del PAN, Fernando Antero Valla ante el tema de la unión entre personas del mismo sexo.

El legislador dijo este tema debe discutirse en el Congreso del Estado, “para ver si hay las coincidencias y consideraciones de carácter político en esta demanda tan sentida”.

Aunque coincide en que existe una violación a las leyes, considera que deberá hacerse una interpretación jurídica sobre ello. Añadió que el PAN no puede estar retraído ante esta demanda social, “desde luego tendremos que hacer un análisis al interior de nuestra bancada, para saber en consecuencia cual va a ser la postura que vamos a asumir”.

(Con información de Ecos de la Costa)

 

MARIANO TRILLO, DIPUTADO LOCAL PVEM

La alcaldesa Vizcaíno no está cumpliendo su juramento de cumplir y hacer cumplir la ley, aseguró el diputado único del PVEM, Mariano Trillo.

Para el legislador, existe una violación a la ley por parte de la presidenta municipal de Cuauhtémoc, “(ella) sabe bien que la Constitución del Estado de Colima prohíbe las bodas entre hombre con hombre”, señaló.

Aunque aseguró que no está en contra o favor de los matrimonios gay dijo  no vería “mal que se dé la modificación a la ley” pues la SCJN ha reconocido los derechos de los homosexuales para casarse. Sin embargo, Trillo considera que debe respetarse la “única ley (Constitución) del estado que tenemos”, la cual prohíbe este tipo de uniones.

(Con información de AFMedios)

 

JESÚS VILLANUEVA, DIPUTADO PANAL

“Es un evento ilegal a todas luces, porque no está autorizado ni contemplado en la Ley un matrimonio del mismo sexo en Colima”, manifestó Jesús Villanueva, coordinador de la fracción parlamentaria del PANAL en el Congreso local.

Para el también líder de la sección 6 del SNTE, este es un tema que debe analizarse tomando en cuenta aspectos “morales, de familia, de tradición, de grupo, de religión”. Añadió que debe escucharse la voz de los padres de familias, jóvenes, profesionistas, clero, y la comunidad lésbico-gay.

El diputado dijo no asustarse o sorprenderse por estos temas por lo que se mostró abierto al debate y al diálogo para “atender lo que la ciudadanía necesite”. Aseguró que la acción de Indira Vizcaíno pudiera ser una iniciativa del propio partido más que una petición de la población de Cuauhtémoc, “entones por qué involucrar a todo el municipio cuando no se les ha preguntado a la sociedad”.

 

FRANCISCO RODRÍGUEZ, DIPUTADOS LOCAL PRD

Para el diputado local perredista, Francisco Rodríguez García, los legisladores deben evitar “legislar de manera moral” pues se trata de una política pública a la cual deben darle sustento legal.

Añadió que el hecho de que un diputado esté personalmente de acuerdo o no con este tema, no es motivo suficiente para no garantizarles a los ciudadanos el derecho a casarse.

Resaltó que en Colima exista una ley contra la discriminación que en su artículo 17, al igual que los artículos 1 y 4 de la Constitución Mexicana, garantizan la no discriminación por preferencia y orientación sexual. Por lo tanto, no hay que darle tantas vueltas al asunto, dijo, pues sólo hace falta hacer una adecuación tanto al Código Civil como a la Constitución local.

Rodríguez García se mostró a favor de realizar debates y foros de consulta realizados por instituciones que no respondan a ningún tipo de interés,  pues si “la (realiza) el Instituto Electoral (del Estado de Colima), ya sabemos de qué manera juegan, y quizás salgan con las mayorías, pero este es un derecho de una minoría y más allá de una consulta popular”.

(Con información de ColimaNoticias y El Comentario)

 

JOSÉ LUIS AMEZCUA, OBISPO DE LA DIÓCESIS DE COLIMA

“Como todos lo saben, la Iglesia Católica llama matrimonio o familia a la unión de hombre y una mujer”, señaló José Luis Amezcua, Obispo de la Diócesis de Colima tras preguntarle sobre el matrimonio entre dos hombres en el municipio de Cuauhtémoc.

Amezcua dijo respetar las acciones del ayuntamiento de Cuauhtémoc pero “la iglesia católica afirma que matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y basta”.  Añadió que la iglesia respeta a todo el mundo, y “que cada quien haga lo que desee”.

(Con información de Ecos de la Costa y ColimaPM)

 

ROBERTO CHAPULA, DERECHOS HUMANOS

Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), manifestó que las iniciativas que proponen legalizar el matrimonio gay en Colima debe consultarse ampliamente con la sociedad.

Consideró que la acción de la alcaldesa pudiera considerase ilegal “pero si se aplican los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opera la supremacía constitucional”.

Chapula cree que debe “reformarse el código civil, (y la) constitución particular del estado para adecuar la realidad social y política que establece la Constitución general de la república”. Celebró que Indira Vizcaíno haya tomado esa decisión, lo que significa un avance para el estado.

(Con información de Avanzada)

 

EFRAÍN NARANJO, DERECHOS HUMANOS NO-GUBERNAMENTAL

Para el titular del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, si la alcaldesa de Cuauhtémoc “está aplicando la Constitución General de la República no puede nadie aducir que se están violando las leyes secundarias”.

El activista consideró que deben hacerse válidos los criterios constitucionales de no discriminación, de tolerancia y de reconocimiento del derechos  de las personas del mismo sexo. Señaló que para él sí es válido el matrimonio entre dos hombres que ocurrió en Cuauhtémoc el 27 de febrero. Subrayó que el Código Civil del estado no tiene la misma jerarquía jurídica que la Constitución Mexicana, por lo que este caso opera la supremacía de esta última.

(Con información de Proceso y Avanzada)

 

AYUNTAMIENTO DE COLIMA

La ley estatal no permite matrimonios entre personas del mismo sexo, manifestó el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.

El presidente municipal reconoció que sí recibieron dos solicitudes de este tipo pero “jurídicamente el Código Civil del Estado de Colima, actualmente prevé únicamente enlaces matrimoniales (entre) un hombre y una mujer”. Señaló que esa fue la respuesta formal que se les dio a los solicitantes, apegados a la legislación vigente en el estado.

(Con información de Ecos de la Costa y ColimaNoticias)

 

AYUNTAMIENTO DE VILLA DE ÁLVAREZ

Aunque respeta la decisión de Cuauhtémoc, en Villa de Álvarez no se celebrará ningún matrimonio gay, aseguró Héctor González Licea, oficial del registro civil de ese municipio.

“Como municipio no estamos facultados para interpretar, modificar o dejar de aplicar leyes que a nosotros nos rigen”, expresó el funcionario por lo que afirmó que se apegarán a lo que marca la Constitución de Colima y el Código Civil.

(Con información de Diario de Colima)

 

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Mientras el Congreso del Estado no modifique las leyes del estado, no habrá bodas gay en el municipio de Manzanillo, afirmó la juez del registro civil, María de Jesús Medrado Moya.

Afirmó que hasta este momento no existen solicitudes de este tipo en el ayuntamiento además de que no cuentan con la facultad para avalarlas. Pidió a los interesados a acudir con sus respectivos diputados para notificarles e inicien el procedimiento respectivo para determinar si los matrimonios gay pueden realizarse o no.

(Con información e ColimaNoticias)

 

VIHda Manzanillo

Francisco Martín Cárdenas Medina, presidente de la asociación VIHda Manzanillo, celebró el matrimonio entre dos hombre realizado en Cuauhtémoc. Además, considera que es tiempo para que el Congreso del Estado analice y discuta la legalización de estos matrimonios.

Del mismo modo, adelantó que varias parejas se presentarán al Ayuntamiento de Manzanillo para solicitar su unión legal, en caso de negárselos, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampararse.

Agrego que desde que se aprobó hace tres años los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de Méxio, 20 parejas colimenses se han casado allá, de las cuales, al menos 6 son originarias del municipio de Manzanillo.

(Con información de El Noticiero)

Posicionamientos sobre los matrimonios gay en Colima
Las declaraciones están parafraseadas.

 

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments