Lamenta líder feminista de Morena agresiones contra mujeres y niñas

0
2228

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Secretaria de las Mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima, Rossy Villarruel Figueroa, expresó su rechazo a los feminicidios en el estado.

Durante una entrevista, Villarruel lamentó que estas muertes sean catalogadas como parte del incremento nacional de la violencia, lo que implica estar minimizando el tema.

“Estas muertes de mujeres y niñas son ubicadas por las autoridades como asesinados comunes y corrientes”, por lo que hizo una invitación a las autoridades estatales y federales a garantizar la seguridad de la población y de las mujeres.

Por otro lado, Rossy Villaruel mencionó que es errónea la costumbre de considerar este 8 de marzo como una celebración para regalar flores a las mujeres. Recordó que en el año de 1911, en Nueva York, 146 trabajadoras murieron luego del incendio de una fábrica de camisas. Tras esta tragedia, las leyes de Estados Unidos comenzaron a exigir una mejora en la seguridad de los lugares de trabajo, del mismo modo que provocó el inició del movimiento feminista en el mundo.

“Históricamente hemos estado al margen de los privilegios reservados a los hombres; no se nos respeta ni se nos permite la libre elección y decisión de hacer de nuestro cuerpo lo que nos plazca”, expresó Villarruel.

“Por esto y más, alzamos la voz y nos manifestamos honrando y reivindicando a las mujeres valientes que perdieron su vida, para que fuésemos hoy día visibilizadas en nuestra totalidad histórica”, agregó. Por lo que dice, hoy 8 de marzo, es una conmemoración a la lucha por los derechos de las mujeres.

Finalmente, extendió una invitación al público y, sobre todo a las mujeres para participar en las charlas sobre el feminismo. Esta actividad será el martes 12 y 19 de marzo a las 6 de la tarde en las oficinas de Morena Colima.

Rosa Evelia Villarruel Figueroa, lleva más de 30 años luchando por los derechos de las mujeres. Fue una de las iniciadores de la asociación civil Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) en Colima.

 

(IMAGEN: ARCHIVO)