Partidos políticos, su postura sobre Lomas Verdes

0
2421

El anuncio de la construcción de un Complejo Parroquial que ocupará cuatro mil de los catorce mil metros cuadrados del Jardín Lomas Verdes, desató la inconformidad de los vecinos que afectará la única área verde con la que cuentan.

El decreto de donación, solicitado por la Diócesis de Colima, presentado por el gobernador del Estado, Mario Anguiano, y aprobado por los 25 diputados del Congreso del Estado, provocó el estallido de decenas de ciudadanos colimenses que se oponen a la destrucción del jardín.

Ahora, tras los actos del pasado 21 de diciembre donde se denunció la presencia de policías infiltrados con la intención de detener y llevarse en camionetas no-oficiales a los manifestantes, así como del acarreo de personas en dos camiones para atacar en caso de ser necesario a los vecinos defensores del jardín, los partidos políticos emiten sus posturas sobre el tema.

PRI

priLa mayoría de la comunidad es la que está buscando que se desarrolle el Complejo Parroquial de Lomas Verdes, aseguró el diputado local del PRI, Óscar Valdovinos Anguiano. Esto porque la encuesta presentada por la iglesia señala que el 85% de los habitantes de la zona están a favor de la construcción del templo.

El legislador mencionó que la zona verde no se verá agotada, sino que se le dará otra dimensión al propio jardín pues quedarán más de 6mil metros cuadrados para el parque. Asimismo, será una obra que prestará un servicio público y que embellecerá el jardín.

Finalmente, señaló que es entendible que no haya un acuerdo con el 100% de la gente, pero no por ello puede detenerse la construcción.

(Con información de AFMedios.com)

 

PAN

panEl diputado del distrito I, correspondiente al Parque Lomas Verdes, Héctor Insúa García visitó a los colonos donde aseguró que el decreto de donación de terreno puede revocarse.

Comentó que el decreto número 26 fue aprobado por el Congreso del Estado porque recibieron un documento firmado donde el 85% de los vecinos apoyaban el templo. “Ahora me queda claro que esta no es su voluntad”, aseguró el legislador. Agregó que mientras no se conozca la opinión de todos los vecinos no puede pensarse en la construcción del Complejo Parroquial.

“Por lo que veo aquí, la posibilidad de que se construya el templo es remota” pues la aprobación del decreto es sólo el primer paso de muchos que se tendrían que dar para conclusión del proyecto, tales como la licencia de construcción, conocer el impacto ambiental, social y de tránsito vehicular.

“Lo que deciden ustedes, la mayoría de los vecinos de la colonia es lo que se debe respetar”, concluyó.

 

PRD

prdLa donación del jardín de la colonia Lomas Verdes no es definitiva, afirmó el diputado local Francisco Rodríguez García.

Si bien el decreto está aprobado, no significa que esté consolidado, comentó el legislador. Dijo estar abierto a un diálogo o una consulta, pues si la sociedad está pidiendo la detención de la construcción, así será. Además, el terreno en donación tiene un valor “muy considerable”.

Agregó que la mayoría de los legisladores del estado siempre favorecen a cierta religión sin tratar con igualdad al resto, además de no atender la separación del Estado y la Iglesia.

El legislador concluyó ahora que conocen la inconformidad de los vecinos la postura del PRD en el Congreso del Estado se puede reconsiderar, luego de que aprobaron el decreto “con un desconocimiento de la información completa”.

(Con información de Ecos de la Costa)

 

PT

ptEl legislador del Partido del Trabajo, Marcos Barajas Yescas, afirmó que ante la inconformidad surgida por la construcción de un templo en el jardín Lomas Verdes, los diputados “tendremos que tomar cartas en el asunto” para que el tema quede bien establecido.

Recordó que en 2009 se otorgó el terreno a la Diócesis de Colima pero al no realizar ninguna construcción en los dos años posteriores, el decreto tuvo que ser modificado. Por eso, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, envió una iniciativa al Congreso para extender algunos metros cuadrados más el terreno en donación, aprobado el pasado 12 de octubre en el pleno.

Agregó que el caso sería retomado por el Congreso del Estado para analizar y resolver esta problemática, aunque hasta este momento el conflicto continúa.

(Con información de Diario de Colima)

 

PVEM

pvemdEl diputado único del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz, anunció la realización de una consulta pública el próximo 27 de enero para terminar con el conflicto de los vecinos de Lomas Verdes.

Afirmó que serán exclusivamente los vecinos quienes decidirán si se construye o no el complejo parroquial en esa zona. Asimismo, propone la creación de una Comisión Organizadora integrada por un miembro del gobierno estatal, uno del ayuntamiento, uno de la iglesia, dos vecinos a favor del templo y dos en contra que se encargarán del conteo y escrutinio de las boletas de las dos casillas que se instalarían en el mismo jardín. La realización de la consulta estaría a cargo del Instituto Electoral del Estado.

Comentó que se debe buscar una solución pacífica y democrática a esta problemática, por lo que si la mayoría está en contra del templo, solicitará a sus compañeros revocar el decreto de donación para que el Complejo Parroquial se construya en otro lado.

(Con información de AFMedios.com)

 

MORENA

morena 1Para el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Vladimir Parra Barragán, “es algo muy positivo” la participación de los vecinos para expresar democráticamente su oposición a la destrucción del jardín Lomas Verdes.

Expuso que los colonos tienen el derecho de decidir lo que quieren en el barrio ante el evidente favoritismo del gobierno estatal a la iglesia.

“Hay un problema de transparencia, de respeto al estado laico, en la relación gobierno-iglesia, en un terreno valorado en 50 millones de pesos”, aseguró.

Considera que en la manifestación del pasado 21 de diciembre quedó muy claro que “una amplia mayoría está en contra” de la construcción del templo “a pesar de los dos camiones que llevó el gobierno del estado” para favorecer la iglesia.

Además de calificar de “nefasto” el papel de la policía estatal en el evento de la colocación de la primera piedra del Complejo Parroquial, Parra Barragán hizo un llamado enérgico al gobierno del estado a la no represión de las expresiones ciudadanas.