La obsesión por la FEC

0
2591
[SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE]

 

HÉCTOR MAGAÑA, EL CANDIDATO NATURAL

En entrevista publicada en Ecos de la Costa, Mancilla aseguró que hay candidatos “naturales” para sucederlo en el cargo. Mencionó al actual Vicepresidente Rogelio Pinto, al Secretario de Organización, Héctor Magaña Lara, y al Secretario General, Edgar Adrián Ceballos, también regidor priísta en el municipio de Tecomán.

Sin embargo, el único que ha expresado abiertamente su aspiración a la Presidencia de la FEC es Magaña Lara quien comentó, en entrevista con El Noticiero, llevar ocho años trabajando en la federación. Agregó que es una aspiración legítima, como la de cualquier integrante que forma parte de esa organización.

FRACASO Y DESPERDICIO, LA PRESIDENCIA DE MANCILLA

Entrevistados por separado, Hugo Gómez Orozco y Agustín Trujillo Gutiérrez calificaron de fracaso y desperdicio los cuatro años y medio de Fernando Mancilla al mando de la FEC. Ambos estuvieron dentro del Congreso Estatal de la FEC donde se aprobó, entre cuestionamientos, la prórroga de 18 meses de Fernando Mancilla.

Hugo Gómez, ahora estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Colima, considera que Mancilla, en lugar de defender a los estudiantes, se dedicó a “perseguirlos, utilizarlos, retarlos, reprimirlos y hasta violentarlos”. Contrario a sus declaraciones de su toma de protesta en junio 2008, Mancilla Fuentes no toleró ningún tipo de oposición. Incluso, comenta que hubo nulas acciones en beneficio de sus agremiados.

Por su parte, Agustín Trujillo, recién egresado de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Gestión de Riesgos de la misma casa de estudios y miembro del Movimiento Estudiantil Disidente (MED), expresó que la FEC se convirtió en un “búnker impenetrable” donde únicamente entran él y sus amigos, relegando la pluralidad que promulgó al llegar a la FEC. Asegura que Mancilla “quedó dolido cuando Pasarín fue electo presidente de la FEC y a él se le dejó en el olvido”.

Trujillo recordó que la FEC fue fundada bajo la consigna de defender los derechos y la vida digna de los estudiantes pero “en estos cuatro años no se ha hecho nada (…) hoy se entregan becas miseria que se pagan vendiendo boletos del Sorteo Loro”. Agregó que actualmente “se contratan porros y se amedrentan a verdaderos estudiantes” además de fomentar la corrupción de jóvenes para facilitar aspiraciones políticas de “viejos dinosaurios” o para asegurar autoridad en el Consejo Universitario a quienes hace tiempo la perdieron.

LA PRÓRROGA VENCIDA

Mantenerse en la FEC más del tiempo establecido “sencillamente era de esperarse” por parte de Fernando Mancilla, comentó Gómez Orozco, quien considera que la prórroga es de por sí ilegal. “Ampliar su periodo es un capricho unipersonal que terminará en el momento que él, su equipo o las autoridades de la UdeC le marquen el alto”. Aseguró que la FEC hoy está secuestrada pero espera que los estudiantes sean quienes la recuperen.

Al cuestionarle sobre quién podría ser el sucesor en la federación, expuso que lo más probable es que ni el mismo Mancilla tenga algo definido y “probablemente sean las autoridades de la UdeC quienes tengan que intervenir en dicho proceso, negociando y conciliando intereses.”

Trujillo Gutiérrez compara a Fernando Mancilla con un adolescente de sexto de primaria, quien repite el año solo para mantenerse como jefe de grupo. “Me parece un fracaso de plan de vida que a los 32 años dé patadas de ahogado para competir por un puesto en la política colimense aferrándose al estandarte estudiantil.”  Califica de desafortunada la decisión de mantenerse días o semanas más de lo establecido en la prórroga luego de recurrir a la violencia para lograr su aprobación.

“Es evidente que Mancilla tiene preferencias por Magaña”, considera que la “imagen de uno de los jovencitos treintañeros” ha sido catapultada en el último par de años para colocarlo en la Presidencia de la FEC. Sobre la elección a realizarse el jueves 20, “visualizo un circo con más payasos, títeres y marionetas”.

EL FUTURO DE LA FEC

Finalmente, el estudiante de Ciencias Políticas, Hugo Gómez sostiene que la FEC tiene dos caminos: el de permitir la germinación de la semilla que se sembró hace más de cuatro años y que daña a la federación, a la universidad y a los estudiantes, o el camino de recuperar el papel central que mantenía en la vida académica, social y política de Colima. Esto último a través de la democratización del proceso de sucesión y la participación activa de los estudiantes.

Por otro lado, Trujillo afirmó que la FEC ha dejado de ser importante desde que dejaron defender a los estudiantes, y sólo vociferan el nuevo edificio en Manzanillo, el alto al incremento de dos pesos a la tarifa del transporte, la “calidad moral” de sus líderes formales e institucionales y de los “endemoniados disidentes” que atentan contra la autonomía universitaria, dijo de forma sarcástica. Hizo una invitación a los estudiantes a buscar nuevas formas de organización ajenas a la federación y a unirse al Movimiento Estudiantil Disidente. “Tratemos de transformar nuestra universidad para transformar a nuestra sociedad, sé que aún quedan verdaderos estudiantes”, finalizó.

LA CONEM, PROYECTO POLÍTICO FRACASADO

En diciembre 2010, Fernando Mancilla anunció el nacimiento de la Confederación Nacional de los Estudiantes Mexicanos (CONEM) de la que fue electo Presidente por un periodo de dos años. Tomó protesta el 11 de febrero en la Ciudad de México ante la presencia de gobernadores y dirigentes priístas y estudiantes de varias federaciones del país, por lo que le restan menos de dos meses para dejar esa dirigencia.

En su momento, Mancilla aseguró que ese acto simbolizaba las aspiraciones democráticas de los estudiantes mexicanos de cambiar el país. Sin embargo, Hugo Gómez aseveró que la CONEM es “un proyecto político que fracasó, ya que con ella Mancilla buscaba acercarse a Enrique Peña Nieto para posicionarse en su gobierno como Director General del IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud).”

FERNANDO MANCILLA, LA ENTREVISTA SIN CONFIRMAR

El martes 4 de diciembre, Perriodismo buscó a Fernando Mancilla en las instalaciones de la FEC para entrevistarlo sobre el proceso de sucesión, sin embargo éste no se encontraba en su oficina.

El miércoles 5, al finalizar la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se solicitó personalmente a Fernando Mancilla una entrevista, quien quedó por confirmar la hora al día siguiente a través de una llamada. Hasta el este momento (17 de diciembre, 23 horas), Fernando Mancilla no ha llamado para confirmar.

 

En su edición del 7 de junio 2008, el Diario de Colima publica la toma de protesta del nuevo CEE de la FEC encabezado por Fernando Mancilla ocurrida un día antes. Puede consultarse digitalmente en el siguiente enlace: http://www1.ucol.mx/hemeroteca/pdfs/070608.pdf