Fraude en suspenso…

286

Fraudulentas elecciones del Bachillerato #2

La Federación de Estudiantes Colimenses mantiene
en suspenso las elecciones del Bachillerato #2, las
cuales estuvieron envueltas en una serie de irregularidades.

Envueltas en una serie de denuncias y trampas, las elecciones para elegir a la Sociedad de Alumnos del Bachillerato #2 de la Universidad de Colima se han mantenido en suspenso por más de un mes y medio.

Días antes de las elecciones, integrantes de la planilla CONECT-TWO denunciaron a través de Facebook una serie de conversaciones en la que integrantes de la planilla contraria, UNI2, confesaban ser financiados y apoyados por la Federación de Estudiantes Colimenses. Ante esto, la FEC evitó dar cualquier declaración, mientras que -como era de esperarse- integrantes de UNI2 lo negaron.

Dos días antes de la elección, el martes 6 de septiembre, el director de ese bachillerato, Martín Robles, anunció que no permitiría bandas musicales o cualquier otro tipo sonido como acto de cierre de campaña  de ninguna de las dos planillas. Sin embargo, al día siguiente, la planilla UNI2 presentó en el plantel la música de un DJ, bajo la aprobación del director.

Esto causó malestar entre los integrantes de la planilla contraria al estar viviendo un proceso de proselitismo inequitativo y bajo el evidente respaldo del director y la FEC hacia la otra planilla.

A pesar de esto, las elecciones se realizaron al día siguiente del cierre de campaña -jueves 8 de septiembre- en el que casi al final “la diferencia entre una planilla y la otra era de unos 30 a 50 votos” a favor de la planilla CONECT-TWO, nos declaró un estudiante del 5to semestre del Bachillerato #2.

Bajo una diferencia relativamente alta a favor de la planilla contraria a la FEC, y en la que sólo faltaban cinco salones por votar, integrantes de la federación procedieron a un plan B: llamar a estudiantes del Bachillerato #4 para ponerse la playera del #2, entrar a los salones y votar a favor de UNI2,  “los chavos recibían 50 pesos a cambio (del voto).”, nos comenta el estudiante.

“Al notar eso, la otra planilla (CONECT-TWO) armó un escándalo; los guardias universitarios sacaron a los chavos (del bachillerato #4) y la FEC se quedó calladita”, agrega el universitario, quien también nos dijo que dentro del plantel había estudiantes del Bachillerato #1.

Luego de eso, la espuria Federación de Estudiantes Colimenses declaró posponer las elecciones para el lunes, pero hasta este momento los estudiante de dicha escuela dicen desconocer la resolución.

A través de un correo electrónico enviado a PERRIODISMO, un estudiante del Bachillerato #2 calificó como “lamentable” el hecho que su escuela, aún casi 50 días después de las elecciones, se encuentre sin Sociedad de Alumnos. Nos escribió que al parecer “La FEC dio respuesta a ambas planillas; la dos fueron descalificadas por lo que la federación pondrá a alguien como representante del bachillerato”.

Según los estatutos (ARTÍCULO 2; FRACCIÓN II del REGLAMENTO DE ELECCIONES), en caso de que se anulen las elecciones para Sociedad de Alumnos se procedería a instalar un Consejo Estudiantil, el cual está integrado por los Jefes de Grupo de la escuela quienes eligen entre ellos mismos al Presidente, Vicepresidente y Secretario General. Algunos estudiantes han denunciado que la Federación de Estudiantes Colimenses se encargó de colocar a sus simpatizantes en estos puestos para asegurar su control y poder sobre esa escuela.

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorFEC siempre fiel…
Artículo siguienteNi así…