Manifestación estudiantil…

788

Estudiantes protestan; desconocen a Mancilla

  • Desconocen a Fernando Mancilla como presidente legítimo de la federación estudiantil así como a todo el Comité Ejecutivo Estatal.
  • El presidente ilegítimo se niega a dar la cara.
  • En entrevista radiofónica, Mancilla invita nuevamente al diálogo.
Cientos de estudiantes caminaron por las calles exigiendo
democracia estudiantil.

Cientos de estudiantes marcharon desde el Jardín de las Américas hasta la Federación de Estudiantes Colimenses para luego dirigirse a Rectoría de la Universidad de Colima exigiendo democracia en la FEC así como la salida inmediata de su presidente ilegítimo. 
La marcha que dio inicio poco después de la una de la tarde, expresaba el rechazo a la prórroga hasta por 18 meses de Fernando Mancilla Fuentes al frente de la FEC, así como el desconocimiento total a todo el Comité Ejecutivo Estatal de esta organización. 
Los estudiantes inconformes a la antidemocracia de la federación estudiantil cargaban decenas mantas y pancartas entre las que se podían leer frases como: “Mancilla, ni la viruela te quiere”; “Magaña, no nos pegues”; “Fernando, no ofendas a los estudiantes”; “Juay prórroga? Juay Mancilla?”; “Defendiendo la democracia, levantemos la voz”; “Nosotros somos estudiantes ¿y tú, Mancilla?”; “Cumple lo que prometes y responde el cel.”; “¿Dónde está al apoyo para becas?”; “Queremos una verdadera representación estudiantil”; “Fernando. Sale bye. Next!””. Así como gritos de “Fuera Mancilla”; “Fernando Trancilla deja la silla”; “No somos uno, no somos cien, pinche Fernando cuéntanos bien”.
Estudiantes marchan con pancartas exigiendo la destitución
de Fernando Mancilla y todo el Comité Ejecutivo Estatal.
Al llegar a las instalaciones de Federación de Estudiantes, un grupo de estudiantes ingresó para entregar y presentar un Pliego Petitorio firmado por una representante de diferentes escuelas del estado como la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas, Letras y Comunicación, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Educación, Bachilleratos 1 y 4, CBTIS 157, entre otras, que sería entregado a Fernando Mancilla así como al Comité de Honor y Justicia, sin embargo ninguno de los dos representantes se encontraba en la FEC.
Se reiteró la invitación a Fernando Mancilla a dar la cara para dialogar con los estudiantes, tal como él mismo lo había manifestado hace unos días. Sin embargo, la secretaria de la FEC declaró que el presidente ilegitimo estaba “en una reunión”. Aunque en entrevista radiofónica declaró que estaba en la colonia Albarrada (sin decir qué hacía allá) por lo que no pudo asistir (aún cuando era de su conocimiento la marcha).
Los manifestantes gritaron que seguramente estaba escondido debajo de su escritorio, tras luego señalar: “¿Dónde está el diálogo que decías, pues? Da la cara, Fernando”. 
Luego de haberse entregado a la FEC el Pliego Petitorio en el que se denuncia la ilegalidad del Congreso Extraordinario del miércoles 25 de mayo pasado así mismo se pide la salida inmediata de todo el Comité Ejecutivo Estatal y una reforma al Estatuto General, los cientos de estudiantes marcharon a Rectoría de la Universidad de Colima para presentar el mismo documento. Una comisión de unos veinte estudiantes entrarían a la oficina del rector a dialogar, sin embargo, al subir las escaleras el rector salía de su oficina para conversar en la planta baja del edificio.
Se dice que el rector prefirió bajar pues en ese momento se encontraba dialogando con Fernando Mancilla en su oficina, quien en ningún momento dio la cara a los manifestantes,
Así, ante la presencia de medios de comunicación, cientos de estudiantes y el secretario general Cedillo Nakay, le fue entregado el documento al rector Miguel Ángel Aguayo López quien respondió que lo leerá y pronto dará una respuesta a las peticiones de los estudiantes.
Cerca de las 2:15 de la tarde, los estudiantes ubicados afuera de rectoría dieron un grito de ánimo y victoria al demostrar una manifestación pacífica que busca la democracia estudiantil, quienes se mostraron abiertos al diálogo tanto con Fernando Mancilla como con Miguel Aguayo. Así mismo, los estudiantes dieron gritos de “UdeC” al demostrar que el objetivo se había logrado y que a partir de ese momento, se desconoce a todo el Comité Ejecutivo Estatal de la FEC como representantes estudiantiles.
A lo lejos, a unos 15 metros, estaban varios integrantes de la federación estudiantil quienes veían con detenimiento la manifestación pacífica de los estudiantes y quienes se retiraron luego de concluirse la marcha.
Los estudiantes caminaron hasta rectoría para entregarle
un pliego petitorio al dirigente de la Universidad de Colima.

Minutos más tarde, en entrevista radiofónica Fernando Mancilla mencionó que recibió el pliego petitorio de los estudiantes y que lo atenderá en la medida de sus posibilidades. Se dijo respetuoso con la marcha, además de dar órdenes de no entorpecer la entrada de los estudiantes para evitar cualquier hecho violentó (como los que protagonizó el miércoles 25).

Reiteró que fue una mayoría la que aprobó su prórroga antidemocrática pero aún así cree que las “minorías” deben sumarse y aportar. Hizo nuevamente un llamado al diálogo aunque incongruente de no estar en la FEC durante la manifestación.

Comentarios

Powered by Facebook Comments