Un fraude más…

7
2644

Mancilla protagoniza fraude en Congreso FEC
PRIMERA PARTE
??

Fernando Sepúlveda, Vicepresidente Operativo Manzanillo FEC

 Este miércoles 25 de mayo, luego de un aviso inesperado, Fernando Mancilla convocó a estudiantes para aprobar su prórroga hasta por 18 meses como Presidente de la Federacíón de Estudiantes Colimenses.

La mañana del martes, la FEC comenzó a reunir estudiantes de diferentes escuelas de todo el estado. En donde se les pedía que firmaran de una vez la prórroga y dejar como mero «trámite» el Congreso.
Durante la mañana del miércoles, estudiantes opositores convocaron a una manifestación que se realizaría a las 3 de la tarde afuera del Paraninfo, luegar donde se realizaría el Congreso para aprobar (o ¿rechazar?) la prórroga de Mancilla.

Desde medio día, jóvenes simpatizantes a la actual administración de la FEC comenzaron a ingresar al Paraninfo Universitario. La multitud creció cerca de las 3 de la tarde cuando estudiantes que llegaron en camiones provenientes de Tecomán y Manzanillo, aparentemente pagados por la federación.

Cabe recordar, que los estatutos generales de la FEC señalan en su artículo 15 que el Congreso lo conforman el Presidente, Vicepresidente, Secretario General, cualquier otro secretario y un estudiante por cada facultad. Por lo que es de extrañarse la presencia de más de 5 estudiantes por facultad, además si en verdad éstos eran parte de la sociedad de alumnos de su escuela.

Además, había estudiantes que no traían su uniforme y mucho menos mostraban su acreditación como estudiantes universitarios y/o militantes de la FEC.

Ante esto, el director de Perriodismo cuestionó al Vicepresidente Operativo, Fernando Sepúlveda.

Se le cuestionó el por qué no traían playera para comprobar su status como estudiante, o al menos, por qué no mostraban su credencial de la FEC. A lo que Fernando Sepúlveda, de manera nerviosa contestó «¿Por qué? ¿…hay que traer? su credencial de la FEC»

PERRIODISMO: ¿Dónde está, pues? Que la muestren.

SEPÚLVEDA: (Callado)

P: ¿Por qué hay más de 5 por cada bachillerato? Deben de ser cinco por facultad, y lo sabes.
S: (Callada, voltea mirada) ¿Quién sigue, quién sigue? (para entrar)

En ese momento, cierra el cancel del Paraninfo y enciende el sonido de alarma de su megáfono. Luego se alcanza a escuchar la voz de una chica al interior del recinto decir: «Ya no dejen pasar».

Luego de mantenerse callado antes nuestros cuestionamientos, Fernando Sepúlveda, de manera estúpida dice:

«Hijo ¿y si eres prensa para grabar o no, eh? Porque si no eres prensa ahorita te vamos a dar gas, eh, porque si no eres prensa no puedes grabar»

Luego se les cuestionó cuál es el criterio que se toma para que los estudiantes o las personas puedan entrar al Paraninfo Universitario.

Un hombre de camisa púrpura contestó: «Todos van a entrar. Estamos dejando pasar en bloques para organizar»
PERRIODISMO: Oye pero ¿qué van a hacer hoy?
?

El chico de púrpura no identificado.

?

CAMISA PÚRPURA: Pues un evento.

P: ¿De qué?

Se niega a contestar. En este momento, Fernando Sepúlveda deja ingresar a nueve personas y nos dice «Mira, ellos traen uniforme, eh»
PERRIODISMO: Pero sólo son cinco por facultad.

Se niega a contestar.

Insistimos qué criterio se toma para poder ingresar y recibimos una respuesta del chico de playera púrpura: «Acreditados, los que están acreditados»

PERRIODISMO: Oye pero vienen más de cinco por facultad ¿por qué hay más de cinco? Sabes que nada más deben de ser cinco. ¿Y por qué hay varios sin uniforme? ¿Por qué no les están pidiendo su credencial?

PÚRPURA: Ahí están el filtro; les están pidiendo su credencial.

PERRIODISMO: Pero yo veo que a todos los dejan entrar.

PÚRPURA: No, no están dejando a todos… Ellos ubican los que vienen a las juntas.

PERRIODISMO: ¡Que muestren su credencial y que muestren que son parte de una sociedad de alumnos! Porque solamente ellos pueden ingresar.

PÚRPURA: ¿Por qué te vamos a estar contestando preguntas? ¿Dónde está tu gafete de prensa?

PERRIODISMO: La FEC está al servicio de los estudiantes, soy estudiante, y como estudiante tengo derecho a saber una respuesta.

PÚRPURA: Te vuelvo a preguntar otra vez, te vuelvo a preguntar otra vez. Si yo tengo que responder tus preguntas ¿dónde está tu gafete de prensa?

PERRIODISMO: No necesito ser prensa para hacer preguntas.

PÚRPURA: Bueno ¿y si no te quieren responder?

PERRIODISMO: ¿Por qué?

PÚRPURA: ¿Quién nos obliga a responderte?

PERRIODISMO: Yo solamente estoy haciendo preguntas…

PÚRPURA: ¿Y si no te queremos responder?

PERRIODISMO: Pues está bien, está bien. Solamente estoy evidenciando la falta de democracia que tienen ustedes aquí.

PÚRPURA:… y la falta de educación también.

PERRIODISMO: ¿Por qué? No te estoy
tocando ni te estoy faltando el respeto.

PÚRPURA: Nadie te está faltando el respeto tampoco.

PERRIODISMO: Está bien. Oye, pero ¿por qué hay falta de democracia aquí?

PÚRPURA: ¿Por qué falta de democracia?

PERRIODISMO: Deben de ser cinco por facultad y hay gente que ni siqueira está comprobando que es estudiante.

PÚRPURA: Allá hay unas mesas…}

PERRIODISMO: ¿Pero por qué todos están entrando?

En ese momento, se me pide retirarme del lugar pues dicen que estoy bloqueando los accesos. A lo que me negué y el chavo es cuestión comentó «Hagan acá dos filas alrededor de nuestro chico de la prensa»

Luego el Vicepresidente, Rogelio Pinto, me comentó que no podía ingresar pues no tengo mi credencial que me acredite como militante de la FEC. A lo que le comenté que si la traía por lo tanto si soy militante. Sin embargo, Pinto mencionó «eso no te acredita como militante», a lo que otro chico contesta «¿Entonces qué se necesita?»

Rogelio Pinto señaló que el Comité de Honor y Justicia determinó quitarme mi militancia dentro de la Federación Estudiantil, «y tú sabes por qué», sentenció.

Le dije «Pero eso ni existe, ni se cononoce…». El Vicepresidente contestó «Sí, si existe».

«Bueno pues… ¿dónde está el documento que lo avala?»

Se negó a dar cualquier otro comentario. Por supuesto que da igual si aún mantengo mi militancia en la FEC pues obtengo los mismos beneficios que no tenerla, es decir, ninguno.

7 COMENTARIOS

  1. ¿Sabes algo del grupo "Estudiantes por Estudiantes"?
    Quizá allá una desacuerdo en torno a los objetivos, pero el obstáculo es el mismo. Gracias por la respuesta, y estaré al pendiente de lo que pasa…

  2. un perro plantón…que se cierren autopistas, carreteras y pa abajo…este es el verdadero Fin del Mundo insensatos e incrédulas bazofias democráticas. Cambio de consciencia y voluntades que harán de este mundo de mierda, un mundo con mas mierda pero democrática. Yo creo que nadie hará nada porque no quieren ser suspendidos o expulsados de al alma mater…este es una premonición perruna.

  3. a mi me consta que los camiones fueron pagados por la FECal, estaba cuando el encargado de becas de la fec hacia las llamadas a los autobuses de los tours, confirmando horarios y destinos, ademas del deposito que se haria en 2 partes, uno en efectivo y otro en deposito… acarreamiento COMPROBADO

  4. Gracias Aldo por tu apoyo. Si eres quien me envió correo electrónico mañana en cuanto me sea posible te lo respondo.

    Hola Ometeotl, muchas preguntas espero aclarar tus dudas.

    El pésimo funcionamiento de la FEC se deriva de la falta de democracia, lamentablente no se conoce de algún Congreso verdaderamente legítimo donde se convoquen a los 5 representantes por escuelal. Si hubiera sido así, el Paraninfo no hubiera sido un lugar con espacio sufiente para realizar el Congreso, y es que, no está contemplado un acto democrático de esa manera si no actos que simulen una decisión democrática.

    Es importante recordar que Mancilla ya había dado como oficial su prórroga al ser aprobado por delegados, sin embargo, ante la insistencia de este blog que ese prórroga no era válida pues no fue avalada por las Sociedades de Alumnos de todas las escuelas. De manera insiste, Mancilla y sus fans aseguraron que fue aprobada.

    Hoy comprobamos que además de falta de validez, se retractaron de sus afirmaciones. ¿Incongruencia? ¿Mentiras?

    Seguramente, sin este blog y sin este descontento por parte de un buen grupo de estudiantes el Congreso jamás se habría realizado.

    Tenemos que el Congreso también fue un fraude, pues se convocó un día antes, cuando los estatutos marcan que debe ser con mayor tiempo de anticipación; al Congreso fueron más de 5 por escuela, incluso, algunos sin ser acreditados como estudiantes y más bien eran porros.

    Cuestioné a ambos Vicepresidente, sin darme una respuesta clara del por qué tanta ilegalidad en el Congreso, sólo recibí un "perdiste tu militancia en la FEC"; "No tengo por que responder tus preguntas pues no eres prensa", y "Si sigues grabando te vamos a dar gas".

    Democracia, transparencia es lo que falta en la FEC y Fernando no tiene eso.

    Además, ya casi llega a los 30 años y lo peor, no es estudiante.

    Por otro lado y de manera afortunada, hemos recibido el respalado y apoyo de decenas de estudiantes más. Así mismo, nos sentimos muy contentos que sea a través de Perriodismo que muchos de ellos se unan a la causa a favor de la democracia estudiantil.

    Somos cientos de estudiantes inconformes, en lo general, no hay intereses personales ni beneficios políticos o partidistas; sólo exigimos democracia.

    Así mismo, nuestros visitantes, seguidores y lectores han aumentado exponencialmente en menos de 24 horas, lo que nos garantiza que tenemos una buena cantidad de gente interesada en participar y que descubre la falsedad y antidemocracia de la FEC.

    La cuenta regresiva sigue. Fernando no está autorizado legalmente para continuar en su cargo y los estudiantes sigueremos luchando por la democracia estudiantil… LA VERDADERA DEMOCRACIA ESTUDIANTIL.

  5. Y, ¿qué piensan hacer ahora?

    En tu comentario de AFmedios te indicaba lo siguiente:
    ¿Cuál crees que sea el problema del pésimo funcionamiento de una institución que según obedece a los intereses del alumnado, Mancilla, cualquier persona que llegue a ser representante de la FEC, o la FEC misma?

    En los comentarios de aquella nota de AFmedios hay dos propuestas interesantes. 1) Debate público con Mancilla. 2) Unificación y manifestación de todos los estudiantes inconformes. ¿Qué piensas al respecto?

    Este hecho quizá sea la gota que derramó el vaso, pero también puede ser uno más de los casos que con el tiempo se olvidan o se hacen olvidar. Pienso que hay que tener cuidado con eso, para evitar que sean simples quejas.

    La FEC tiene la ventaja de poder minimizar cualquier manifestación aislada, pero no creo que pueda con una generalizada. Pero repito, el problema es la cohesión. En la Esc. Sup. de Filosofía tampoco entra la FEC, pero somos una escuela pequeña y olvidada allá por la villa. Además, no sabemos qué clase de intereses tengan los demás estudiantes que están en contra del trabajo de la FEC.

    Esto es todo, ¿reprogramarás la cuenta regresiva o se luchará para que sea cumplida?

  6. Absoluta solidaridad con quienes exigen democracia, no hay petición más noble y fundamental, máxime cuando se trátate de organizaciones que supuestamente viven para esto, abajo con la dictadura déspota de Fernando Mancilla y su camarilla de porros.

Los comentarios están cerrados.